Sistema Sogun de Cartif y Dragados

Sistema Sogun de Cartif y Dragados Cartif

Economía

Cartif y Dragados ganan un premio internacional por "un gran avance en la tecnología de construcción de túneles"

Han triunfado en dos categorías de los prestigiosos premios NCE Tunnelling Awards 2024 de Londres por el sistema Sogun.

Otras noticias relacionadas: Perán (Cartif): "España puede hacer la tecnología que compramos a precio de oro a precio de chatarra"

Publicada
Actualizada

El centro tecnológico Cartif y la empresa de construcción Dragados han obtenido un reconocimiento internacional en Londres, concretamente, en los prestigiosos premios New Civil Engineer Tunnelling Awards 2024. 

Ambas entidades han sido galardonadas por el sistema Sogun, un sistema de control geométrico del robot Gunitador, que, según Cartif, supone "un gran avance en la tecnología de construcción de túneles". 

Y es que, el Departamento de I+D+i de Dragados, empresa del grupo ACS, con el apoyo tecnológico de Cartif, han desarrollado un sistema que ha permitido a la compañía constructora recibir los galardones correspondientes a las categorías 'Innovation in Instrumentation & Monitoring' e 'Innovation in Tunnel Design & Construction'.

Sobre este, reiteran que representa "un avance de enorme importancia en el proceso de construcción de túneles", especialmente, en lo relativo a las aplicaciones de hormigón proyectado (gunitado).

"Sogun es un sistema automatizado que se encarga de escanear en 3D el interior del túnel mediante un Lidar integrado, con el que genera una nube de puntos georreferenciados de la superficie con precisión centimétrica. Los datos obtenidos se comparan automáticamente con el diseño teórico del túnel y proyectan una imagen en las paredes que identifica, a través de colores y números, las zonas con exceso o falta de hormigón", explican. 

De este modo, señalan que uno de los aspectos más destacados de este sistema es su tiempo de actuación: "menos de un minuto frente a la hora y media y tres horas que suponen los procesos de marcado manual de puntos individuales".

Además, este nuevo proceso ofrece más información de la zona de gunitado, gracias a su capacidad de identificar millones de puntos frente a las decenas de manera manual, lo que, según recalca Cartif, "supone una mejora en el tiempo y en la calidad del trabajo en la construcción del túnel".

"De esta forma, el operador de hormigón proyectado tan sólo necesitará mirar el túnel para comprender la tarea que debe realizar", añaden. 

Finalmente, afirman que la irrupción del sistema Sogun trae consigo numerosos beneficios en materia de productividad, sostenibilidad y seguridad.

"Productividad por cuanto reduce significativamente los tiempos de trabajo y aumenta la precisión de los acabados. Sostenibilidad en la medida que optimiza el uso de materiales, minimizando el desperdicio y reduciendo la huella ambiental. Y permite incrementar la seguridad laboral, dado que disminuye los riesgos asociados al marcado manual en las zonas más sensibles del túnel", aseguran. 

Cabe destacar que estos no son los únicos premios que ha recibido el sistema. Este año también ha sido distinguido por la International Tunnelling and Underground Space Association con el galardón de plata en la categoría Product/Equipment Innovation of the Year.