El consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, presenta la Contabilidad Regional de Castilla y León correspondiente al cuarto trimestre de 2023 y al ejercicio completo

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, presenta la Contabilidad Regional de Castilla y León correspondiente al cuarto trimestre de 2023 y al ejercicio completo Rubén Cacho Ical

Economía

La economía de Castilla y León crece un 2,7% en 2023: cinco veces más que la Unión Europea y por encima de la media nacional

La Comunidad ha notado un incremento mayor al previsto que se ha debido al buen comportamiento de la industria, construcción y servicios, además de comercio exterior e inversión

11 marzo, 2024 11:52

La economía de Castilla y León ha crecido un 2,7% debido a la evolución favorable que han notado los sectores de la construcción, industria y servicios. Así lo ha destacado el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, en una rueda de prensa este lunes.

Junto a estos sectores, lo que ha propiciado un notable incremento es el sector exterior y las inversiones. De este modo, ha indicado que la Comunidad ha "superado lo previsto" y que este crecimiento está "por encima del conjunto de España" -que se sitúa en un 2,5%- y de la Unión Europea con un 0,5. Asimismo, ha destacado que Castilla y León "ha crecido cinco veces por encima de la Unión Europea".

El consejero ha afirmado que se trata de un crecimiento "neto" más allá de la pandemia, ya que el año pasado ya se había recuperado el nivel de PIB de 2019. En relación con la oferta, hay una evolución "favorable" del sector industrial con un crecimiento del 3,8%. En cuanto al servicios, es de 3,5% y el sector de la construcción también ha notado un "crecimiento considerable" con un 3%.

Desde el punto de vista de la demanda, se registró una mayor contribución positiva en relación de la demanda interna al crecimiento del PIB, que pasó de 1,5 a 2,3 puntos porcentuales en este trimestre. En cuanto al saldo exterior, se refiere, pasó de 0,4 a 0,2 en este periodo. 

Por otro lado, ha asegurado que Castilla y León ha registrado un "buen comportamiento de exportaciones y crecimiento económico" y que es la Comunidad que "más creció en importaciones". Por el contrario, ha crecido menos la demanda interna con 2,1% frente a 3,1% del anterior, mientras que la demanda externa aumentó de un 0,6 a 0,1 respectivamente.

Carriedo anotó la caída de la producción agrícola y ganadera de 2023 y confió en que este año hubiera una subida. "En el sector ganadero, alguno de sus costes ha bajado. En el agrícola, el valor de su producción se ha reducido. El principal dato es que la cosecha del 2023 fue especialmente mala, será difícil tener una igual de mala. Y aunque fuera estaríamos hablando de un crecimiento de valor igual", afirma.

Por último, enrelación al empleo medio en puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, creció un 0,3% en 2023. En concreto, se elevó más en la construcción, un 5,6%, seguido este sector por el industrial, donde avanzaron un 3,3%. Por el contrario, mermaron un 4,4% en el sector primario, y un 0,4 por ciento en los servicios.