Alimentos en una caja de supermercado.

Alimentos en una caja de supermercado. Europa Press

Economía

El IPC sube en Castilla y León menos que en el resto de España

Noviembre da un respiro a los bolsillos de los ciudadanos de la Comunidad con una subida de precios del 2,8%, cuatro décimas por debajo de la media nacional

14 diciembre, 2023 12:31

Noticias relacionadas

A diez días de la celebración de las fiestas de Navidad, época de especial gasto para los bolsillos de los ciudadanos, el IPC de noviembre dejó una inflación anual estimada del 3,2% en España (tres décimas menos que en octubre) mientras lo hizo un 2,8% en la Comunidad, según el indicador adelantado hecho público hoy por el INE.

Este alza en los precios en Castilla y León supone cuatro décimas menos que la registrada de media en el país. Además, esta moderación también se refleja en la variación mensual, con un retroceso en los precios del 0,3% con respecto a octubre en la Comunidad.

La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) cae en la mayoría de las comunidades autónomas, entre ellas Castilla y León, en donde destaca el detrimento del 1,7% en los precios de la vivienda y del 1,5% en los del transporte una vez que se ha rebajado la tensión de los combustibles. Sin embargo, los precios de la compra de calzado y vestido subieron un 5,6%. Mientras, en términos nacionales, este indicador experimentó una disminución de siete décimas hasta situarse en el 4,5%.

Castilla y León se posiciona así como una de las tres comunidades autónomas con un menor crecimiento interanual de los precios, junto a Aragón y Extremadura, ambas con un alza en noviembre del 2,7%.

Variación anual del IPC por CC.AA según los datos adelantados de noviembre del INE. En la barra 07, Castilla y León.

Variación anual del IPC por CC.AA según los datos adelantados de noviembre del INE. En la barra 07, Castilla y León. www.ine.es

En términos similares se comportaron en España los precios en viviendas, gas, electricidad y otros combustibles, donde cayeron un 1,4% con respecto a octubre de este año y un 5,7 en referencia a noviembre de 2022, si bien en la Comunidad esta caída fue más pronunciada hasta alcanzar una diferencia mensual del 1,7% e interanual del 7,2%.

Sin embargo, noviembre deja otros datos en la Comunidad que reflejan un encarecimiento por encima de la media nacional en el precio de algunos sectores. Así, en el apartado de calzado y vestido, los precios subieron en Castilla y León un 3,1% mientras en el resto del país lo hacían un 2,2%. 

Por su parte, la variación mensual de la inflación en el transporte cayó un 1,5% de media en España (la misma cifra que en Castilla y León) y se mantuvo igual en términos interanuales el pasado mes de noviembre, mientras los datos adelantados del INE reflejan Castilla y León un ligero descenso del 0,5% con respecto al mismo mes del año pasado.