Cultivo de cereal.

Cultivo de cereal.

Economía

Unicaja Banco publica una radiografía de la situación del sector agrario y la industria alimentaria en CyL

La entidad financiera ha hecho público el informe correspondiente al año 2021

1 diciembre, 2022 14:17

Unicaja Banco ha publicado este jueves el informe 'El Sector Agrario y la Industrial Alimentaria en España: Principales rasgos y análisis regional en 2021'. El objetivo es dar un análisis de la evolución y la situación del sector agrario y la industria alimentaria en el país y, en este caso, en Castilla y León. Por su parte, del estudio se desprende que la Comunidad genera más del 8% del Valor Añadido Bruto del sector agrario en el territorio nacional. Igualmente, en la región este sector tiene un peso en la estructura productiva cercano al 6% del VAB.

La Comunidad fue la cuarta española con mayor número de ocupados en el sector agrario, llegando a 65.800 personas, suponiendo más del 8% del empleo del total nacional y casi el 7% a nivel regional. Respecto a 2020 el empleo ha aumentado un 10,8%, mientras que la cifra de parados ha crecido un 7,4% llegando a situar la tasa en el sector en l 6,7%, muy por debajo del nivel nacional, que está en 18,1%.

Castilla y León tiene más de 3,5 millones de hectáreas de cultivo, significando esto el 21% del total nacional y colocándose la Comunidad como la segunda con mayor superficie de cultivo de España.

Respecto a las producciones, más de un tercio de las existentes en la región están dedicadas a la producción de maíz, cebada o trigo, además de ser la segunda productora de alfalfa, suponiendo más del 25% de la producción nacional. En el sector del girasol y patatas, Castilla y León produce el 40% y el 35% de la producción nacional respectivamente.

En ganadería, Castilla y León es la primera por número de cabezas de bovino, representando más de una quinta parte del total nacional. Es la segunda en ganado ovino y la tercera en porcino. En la producción de leche se sitúa segunda después de Galicia, destacando también con una importante producción de huevos.

La renta agraria de Castilla y León representa el 9% a nivel nacional, según los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. En la producción animal aporta algo más de la mitad del valor de la producción agraria.

La Comunidad tiene una elevada especialización en cereales, con un peso por encima al 40% en el valor de la producción agrícola regional, seguido de plantas forrajeras, que son algo más del 15%, y hortalizas, en torno al 12%. 

Castilla y León representa el 15% del valor de la producción animal en España, destacando aquí el ganado porcino, que alcanza el 40% del valor de la producción ganadera en la región y seguido de la carne de bovino y leche, que llegan al 20%. 

En la actividad de la industria manufacturera, Castilla y León es la tercera Comunidad con una aportación mayor a la cifra de negocios de la industria de bebidas y alimentación del país, aglutinando un 9% de la facturación y el empleo nacional.

El 1 de enero de 2021 existían en Castilla y León 3.044 empresas de bebidas y alimentación, que se traduce en un 10% de las existentes en España y algo más del 31% en la Comunidad. De ellas, el 34% se dedican a la fabricación de productos de pastas alimenticias y de panadería, seguidas del procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos. 

El valor de las exportaciones agroalimentarias alcanzó en Castilla y León los 2.571,4 millones de euros, lo que significa el 17,3% de las exportaciones en la Comunidad y el 4,5% a nivel nacional.

El destino principal de estas exportaciones fue Portugal, que aglutinó el 22,7%, seguido por Francia e Italia, que recibieron el 13,5% y el 8,3%.

En el consumo alimentario, en términos per cápita, los hogares de Castilla y León gastaron en alimentación alrededor de 1.653 euros por persona, lo que se traduce en un descenso del 5,6% a 2020.