Miguel Borra, presidente de CSIF nacional, junto a Benjamín Castro, de CSIF CYL

Miguel Borra, presidente de CSIF nacional, junto a Benjamín Castro, de CSIF CYL

Economía

CSIF se pone al frente de las manifestaciones sociales contra el Gobierno: “Basta ya, hay que salir a la calle”

El sindicato público, ante la negativa “de otros a hacerlo”, convoca una “gran protesta” el próximo 24 de septiembre en Madrid con autobuses gratis donde llama a Castilla y León a sumarse a la protesta

12 septiembre, 2022 10:58

Noticias relacionadas

Los funcionarios han dicho basta ya y quieren unir a toda la población para que salgan a la calle. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) hace un llamamiento a los trabajadores del sector público y privado de Castilla y León para que se unan a la “importante” manifestación que tienen programada para el próximo 24 de septiembre en Madrid. Lo hacen ante la “grave situación de deterioro social e incertidumbre económica a la que se enfrenta la sociedad en los próximos meses. Se calcula entre 3.000 y 4.000 asistentes de Castilla y León a la convocatoria.

“Es hora de salir a la calle para decirle al Gobierno que basta ya”, han sido las palabras del presidente nacional de CSIF, Miguel Borra, en la rueda de prensa que ha ofrecido esta mañana en Valladolid. “Abrimos la manifestación a todos los ciudadanos para protestar de manera pacífica y democrática”. Habrá autobuses gratuitos y la forma de apuntarse es a través de la página web y en las sedes del sindicato.

CSIF se pone al frente de esta manifestación ante “la falta de otros sindicatos que han dicho que no era el momento”. A la convocatoria se han sumado además los sindicatos de Policía Nacional (JUSAPOL) y Guardia Civil (JUCIL) pero no así los mayoritarios, como CCOO y UGT. “Alguien tiene que convocar una manifestación. Ya vale de protestar en la gasolinera o en el supermercado, el momento es hacerlo ahora en la calle”, ha afirmado Borra.

La subida de los precios, la falta de poder adquisitivo, el deterioro de las condiciones de los funcionarios, la incertidumbre de las pensiones...son "suficientes motivos para salir a la calle", ha insistido. Según el sindicato, los empleados públicos solo han visto crecer sus remuneraciones en un 0,9% en 2021; y en un 2% en 2022; cuando en este último año la inflación está en torno a un 10%.

“Hay que decirle muchas cosas a este gobierno. Los empleados públicos vamos a ser los que más perdamos de toda Europa. Cobramos un 20% menos de salario que la media de la Unión Europea. Hemos sido el país que más hemos sufrido con la crisis del covid y los que más nos está constando salir de ella”, ha recordado. Borra ha manifestado el “hartazgo” ante las medidas de este Gobierno que solo sirven para “perder poder adquisitivo”. “Es el momento de hacerlo, damos respuesta a la calle, muchos ciudadanos no entendían cómo no se había podido hacer nada hasta ahora”, ha criticado.

El CSIF pide al Gobierno que dé ejemplo y se siente a negociar la subida salarial de los empleados públicos “al ser su patronal”, donde ha aprovechado para criticar a la vicepresidenta Yolanda Díaz, que “tanto crítica y pide medidas a la patronal, pues que lo haga también ellos”. Hasta el momento no se ha mantenido ninguna reunión ni negociación con el Ministerio.

Por otro lado, Borra ha criticado también la opacidad del Gobierno cuando habla del tema del futuro de las pensiones. “Queremos luz y taquígrafo porque no sabemos qué va a pasar con ellas”.

"Nos sobra los motivos"

Desde el CSIF de Castilla y León ha pedido a todos los castellanos y leoneses, "sea la profesión que sea" que acudan “porque nos sobran las razones” en una Comunidad donde los salarios son los sextos más bajos de España. Además, ha recordado que es la Comunidad con la inflación “más alta”. Por ejemplo, Benjamín Castro, el presidente de CSIF de la región, concreta que los docentes de la Comunidad perderán este año unos 3.500 euros respecto a la retribución media anual del conjunto de España.