La presidenta del sector de Educación de CSIF Castilla y León, Isabel Madruga, y Mariano González, responsable de negociación en el sector, en la rueda de prensa de este lunes.

La presidenta del sector de Educación de CSIF Castilla y León, Isabel Madruga, y Mariano González, responsable de negociación en el sector, en la rueda de prensa de este lunes.

Región

CSIF exige 4.388 plazas de reposición del profesorado en Castilla y León "para reducir la temporalidad"

El sindicato ha anunciado este lunes que el número de vacantes de interinidad para el curso 2022/2023 es de 7.078, 369 más que en el curso anterior

5 septiembre, 2022 10:26

Noticias relacionadas

CSIF Castilla y León ha exigido este lunes que se convoquen 4.388 plazas de reposición en la región "para reducir la temporalidad", que "deberían sumarse a las 2.427 ya convocadas. El sindicato ha anunciado este lunes que el número de vacantes de interinidad adjudicadas en todos los cuerpos para el curso 2022/2023 es de 7.078, de las cuales 4.664 son completas y 2.414 son parciales. Se trata de 369 vacantes más que en el curso anterior y 3.014 más que en el curso 2011/2012.

La presidenta del sector de Educación de CSIF Castilla y León, Isabel Madruga, y Mariano González, responsable de negociación en el sector, han añadido además que "en el cuerpo de maestros, sin embargo hay 529 vacantes menos en total este curso". "Para contextualizar estas cifras, hay que tener en cuenta que en el proceso de oposiciones de maestro de este verano se han cubierto 685 plazas, que ya no serán cubiertas en régimen de interinidad", ha asegurado Madruga.

CSIF considera que las ofertas de empleo público son "básicas" para cumplir el objetivo de reducir la interinidad por debajo del 8% a nivel nacional y al 5% en Castilla y León. Según ha señalado Madruga, el porcentaje de interinidad de maestros es de un 8,58%, en secundaria y otros cuerpos de un 34,85% y el global de Castilla y León de un 25,15%. 

"Hay un descenso en la interinidad del cuerpo de maestros y un aumento en secundaria y otros cuerpos, que se sitúa en un porcentaje elevadísimo. Esto pone de manifiesto que limitar la tasa de reposición o congelar las convocatorias de oposiciones perjudica al sistema educativo e impide su necesaria estabilidad", ha señalado Madruga.

Para la presidenta del sector de Educación de CSIF, "estas cifras ponen de manifiesto que en 2023 la convocatoria de oposiciones ha de ser decisiva para bajar las tasas de interinidad a límites aceptables". 

Retraso en la publicación de los currículos

El sindicato ha insistido en mostrar su crítica "al retraso de la publicación de la normativa autonómica que desarrolla los currículums de la LOMLOE, que lleva denunciando desde el curso pasado". "Hasta el momento, los equipos docentes solo han recibido borradores sobre los contenidos que deben impartir. Es algo inadmisible", ha asegurado Madruga. 

El sindicato ha rechazado que se tenga que trabajar aún sobre borradores de los que, cuando sean definitivos, deberán emanar más órdenes de desarrollo. "Hay aspectos, como la atención a la diversidad, para los que no se tienen ni siquiera borradores por no estar publicados los decretos", ha insistido. 

Para CSIF, todo esto supone "un despropósito y una vuelta de tuerca más a la carga burocrática que ya sufre el profesorado". Una vez más, el sindicato insiste en que estos "vaivenes legislativos no atajan los problemas reales de la educación" y en la "necesidad de alcanzar un Pacto por la Educación que dé estabilidad al sistema educativo en España".

Proceso de estabilización y acceso a la función pública

Madruga ha recordado que, por primera vez, este curso existirá la posibilidad de acceder a plazas denominadas de estabilización "a través de un proceso de concurso de méritos". "Ante esta complejidad, CSIF demanda negociación, transparencia e información a las administraciones públicas, dado el decisivo carácter de estos procedimientos para el futuro de miles de interinos", ha zanjado la responsable de CSIF.

El sindicato ha expresado "preocupación por el tipo de plazas ofertadas" ya que "un número elevado son parciales, que en algún caso no son ni de media jornada y en otros tantos son de doble o de triple perfil". "También demandamos que todas las adjudicaciones se hagan de forma informatizada durante todo el curso, en aras a una mayor transparencia", ha recalcado Madruga.

Registro de incidencias

Por décimo año consecutivo, CSIF ha puesto en marcha, desde el primer día de septiembre, un registro de incidencias para el profesorado, que permanecerá abierto hasta fin de mes a través de la web y las redes sociales. Se trata de un servicio de atneción al profesorado, que permite plantear cualquier incidencia a través de medios telemáticos, "que serán atendidas inmediatamente por el sindicato y que se tratarán de solucionar".