Isabel Madruga y Mariano González durante la rueda de prensa

Isabel Madruga y Mariano González durante la rueda de prensa

Castilla y León

CSIF califica de "caótico" el final de este curso escolar y pronostica un "muy difícil" comienzo del próximo

El sindicato reivindica una reducción en los ratios y en las horas lectivas y reclama una subida salarial

27 junio, 2022 12:38

Noticias relacionadas

La presidenta del sector de Educación de CSIF Castilla y León, Isabel Madruga, y el responsable de negociación del sector, Mariano González, han presentado hoy en Valladolid sus perspectivas ante el próximo curso 2022/2023 y han hecho un balance del curso escolar recientemente finalizado. 

Isabel Madruga ha destacado la "gran labor del profesorado de la educación pública, a pesar de las escasas ayudas de las Administraciones" y ha mencionado las principales reivindicaciones de CSIF en la Comunidad.

Entre estas, se encuentra el mantenimiento de los 1350 docentes que se incorporaron durante este curso 2021/2022, a los que Madruga ha calificado como "fundamentales". De igual manera, reclaman que "se mantengan los equipos y refuerzos COVID". En este sentido, Isabel Madruga ha recalcado un rotundo "no a la improvisación, sí a la planificación". 

Además, ha reclamado que el profesorado "pueda optar a una verdadera carrera profesional" y que se elimine "la obligatoriedad de elección entre carrera profesional o sexenio". Madruga apuntó también a que la implementación de los currículos debería haberse puesto ya en marcha. Sin embargo, Mariano González vaticinó que la aprobación de los decretos llegará "cuando ya haya comenzado el curso", mientras que en otras autonomías "sí les ha dado tiempo".

CSIF también reclama "un plan donde se aborde una mejora salarial", pues la diferencia con las comunidades donde el sueldo es más alto "ronda los 500 euros", según indicó Madruga. El sindicato también pide "que se cumpla la bajada de ratios y del horario lectivo", y que haya una renovación del acuerdo del profesorado itinerante, que data del 2006 y está "obsoleto". En este sentido, han reclamado una subida en la cuantía por kilometraje.

Otra de las reivindicaciones de CSIF es "la reducción de la jornada lectiva para mayores de 55 años en dos horas".

Por su parte, González ha abordado el tema de la temporalidad de las plantillas, y ha manifestado que actualmente, la interinidad en la Comunidad es de un 23,86% y debe pasar "al 8%". También exigió más claridad en el proceso de oposiciones y una "renovación" por las jubilaciones.

Con respecto a la aplicación de la Lomloe, González indicó que "los primeros pasos no han sido nada satisfactorios para el profesorado", y calificó de "caótico" el final del curso, debido al "gran absentismo" del alumnado. En este sentido, también ha presagiado "un muy difícil comienzo del curso que viene".

CSIF también ha recordado que "no se va a implantar" el bachillerato general en Castilla y León, que implica "una incertidumbre" en cuanto a las salidas profesionales y su alta optatividad llevaría a "tener que encajar horarios y organizar grupos", algo "muy difícil en todos los centros".