Imagen de los los camiones que se concentraron ayer en Burgos

Imagen de los los camiones que se concentraron ayer en Burgos ICAL

Economía

Los transportistas de Castilla y León abandonan la huelga

La decisión se ha tomado tras más de ocho horas de reunión con la vista puesta en evitar un colapso de la economía, pero sin unanimidad entre sus miembros dado que creen que no se ataja el problema de raíz

25 marzo, 2022 20:42

Noticias relacionadas

Abandonan el paro. Tras una reunión con las diferentes asociaciones y representantes del sector del transporte por carretera, la Asociación General de Transportistas de Castilla y León ha anunciado que los profesionales de este sector han decidido abandonar el paro al que se habían sumado tras la primera propuesta hecha por el Gobierno el pasado lunes. Sin embargo, fuentes consultadas por este periódico afirman que la última propuesta del Gobierno sigue sin atajar el problema de raíz.

La decisión no ha sido fácil. De hecho, esta asociación esperó hasta el último momento para unirse al paro nacional para evitar las consecuencias que suponía para la sociedad en su conjunto. Lo hizo tras conocerse la propuesta del Gobierno de subvencionar con 500 millones de euros a los transportistas para amortiguar el sobrecoste de los combustibles. Una medida que, calculadora en mano, les permitía seguir trabajando solo un mes con los precios de los carburantes hoy.

Tras el rechazo de la CNTC (Comité Nacional del Transporte por Carretera) a esas medidas, el Gobierno mantuvo ayer otra reunión con este organismo para 'mejorar' la propuesta. Tras más de 14 horas de intensas negociaciones, finalmente, a primera hora de la madrugada de hoy se conocía que había 'fumata blanca'. Una reunión en la que el Gobierno tampoco contó con los representantes de los convocantes del paro nacional, la Plataforma en Defensa del Transporte por Carretera.

Esta plataforma ha presionado en todo momento al Gobierno insistiendo en que ellos continuarían con el paro del transporte por toda España, lo cual ha puesto contra las cuerdas al Ejecutivo tras el riesgo de colapso económico y el anuncio de parón de actividad de diversas multinacionales en todo el país a las que había afectado ya seriamente esta huelga. Sólo en Castilla y León ya se han anunciado parones en fábricas como Michelin, Renault, Iveco, Luengo, Cementos Cosmos o Travinor, con todas las organizaciones empresariales y de autónomos exigiendo al Gobierno que no dilatara más alcanzar un acuerdo con los transportistas.

Tras conseguir que la ministra del MITMA, Raquel Sánchez, los recibiera esta tarde, le han trasladado que "mientras no haya garantías de que se pueda salir a trabajar sin perder dinero, habrá huelga".

La Plataforma en Defensa del Transporte, que se ha manifestado hoy en Madrid, mantiene la huelga indefinida

La Plataforma en Defensa del Transporte, que se ha manifestado hoy en Madrid, mantiene la huelga indefinida

Las 30 medidas adoptadas por el Gobierno contemplan, entre otros aspectos, una bonificación de 20 céntimos por litro de carburante para lo que se destinarán mil millones de euros, de los cuales el Estado pondrá 15 céntimos, mientras que las petroleras un mínimo de 5 céntimos.

Tras doce días de paro, la plataforma que convocó el paro insiste en que el sector lo que necesita es "una rebaja fiscal en los impuestos de los carburantes y no subvenciones".

Al grito de "si no hay solución, no se mueve ni un camión", cientos de transportistas han colapsado hoy el centro de Madrid en una nueva concentración tras la que han asegurado que mantienen la huelga indefinida, lo cual podría complicar aún más las cosas para una industria que ya se resiente por la falta de abastecimiento y de distribución de la mercancía.