Beatriz Escudero, CEO de Paharmedus Botanicals, junto al presidente de la Junta, Alfonso Fdez. Mañueco, y Sonia Pascual Gómez-Cuétara, de Corporación Pascual.

Beatriz Escudero, CEO de Paharmedus Botanicals, junto al presidente de la Junta, Alfonso Fdez. Mañueco, y Sonia Pascual Gómez-Cuétara, de Corporación Pascual.

Economía

Escudero y Pascual Gómez-Cuétara, Premio Nacional a las mejores empresarias de agroalimentario

La Asociación Multisectorial de Mujeres Directivas reconoce el éxito de dos ejecutivas de Castilla y León en las categorías de Trayectoria y Mujer Referente, a través de su labor al frente de Corporación Pascual y Pharmadus Botanicals respectivamente.

21 octubre, 2021 20:40

Son mujeres, madres y empresarias. Su vida ha estado ligada a los madrugones, los números, las inversiones, el sacrificio, la renuncia en muchas ocasiones y la lucha constante por continuar un camino nada fácil pero al que nunca quisieron renunciar: llegar al más alto nivel ejecutivo y empresarial. 

La AMMDE (Asociación Multisectorial de Mujeres Directivas y Empresarias) ha decidido entregar el Premio Nacional de Agroalimentario-Industria 2021 a Sonia Pascual Gómez-Cuétara, consejera de Corporación Pascual, y a Beatriz Escudero, CEO de Pharmadus Botanicals, ambas de Castilla y León, en un acto organizado por la CEOE Valladolid.

La categoría de Mujer Referente ha recaído en Sonia Pascual Gómez-Cuétara. Actualmente es consejera de la Corporación Pascual y secretaria de los Consejos de Familia y de Administración, así como miembro de la comisión de RSC del Consejo de Administración de esta empresa puntera en el sector agroalimentario español.

Licenciada en Derecho por la Complutense de Madrid, Pascual Gómez-Cuétara, ha insistido en la necesidad de crear en las mujeres "conciencia y educación en el emprendimiento desde que son pequeñas, para que puedan elegir sabiendo que sí es posible llegar alto en el mundo empresarial". 

En un ejercicio de sinceridad, huyendo de clichés políticamente correctos y a pesar de que los premios nacen en clave femenina, Gómez-Cuétara no ha dudado en dedicar este reconocimiento a todos los hombres que le han acompañado en la vida, su padre y sus hermanos, a los que ha agradecido emocionada su apoyo siempre y en todo momento.

Retratar a la empresaria y madre

La otra empresaria galardonada, Beatriz Escudero, lleva una trayectoria imparable desde que se decidiera cambiar el rumbo de su vida laboral y crear en 2006 Pharmadus Botanicals, ubicada en León.

Una empresa que apuesta por la innovación, la calidad y el mercado exterior, muy enfocada en proyectos de investigación sobre las plantas y su uso terapéutico y para el bienestar, a través de su consumo en infusiones desde consideraciones siempre relacionadas con la Ciencia.

Escudero no ha dudado en acordarse de quien le enseñó que "se podía ser madre y no sentirse culpable por tener la necesidad, además, de crecer profesionalmente", como lo fue la suya, maestra que se negó en su día a elegir entre continuar desempeñando su vocación y cuidar, además, de sus hijos.

"Necesitamos más retratos de madres felices que son a la vez competentes y emprendedoras", ha indicado Escudero.

No era el momento de las cifras, ni de los datos económicos. Más bien de recordar la importancia de fomentar acciones en el ámbito público y privado que impulsen la retención del talento y mejoren el acceso de las mujeres a los altos puestos de dirección.

Entre los asistentes al acto, se encontraban el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, quien ha recordado que "aunque aún queda mucho por hacer, ya se han dado pasos importantes para conseguir esa igualdad entre el hombre y la mujer también en puestos de alta dirección, donde ellas ya ocupan el 34% de estos empleos".

Por su parte, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha clausurado estos galardones insistiendo en la necesidad de "seguir apostando por la colaboración público y privada para que se incremente la presencia de mujeres en puestos de liderazgo, porque está además demostrado que mejora la competitividad de las empresas".

Al acto de entrega de estos premios, que por primera vez se celebraron fuera de Madrid y lo hicieron en Valladolid, asistieron, además la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, y el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar y la delegada territorial de La Caixa, Belén Martín.