Economía

Carlota Amigo: “Tenemos 145.000 desempleados y no es razonable que haya empresas que buscan perfiles profesionales y no los encuentren”

La consejera de Empleo e Industria recalca que Zamora “liderará” la primera escuela de formación en innovación para desempleados de la construcción

17 septiembre, 2021 14:21

Juanma de Saá / ICAL

La consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, recordó hoy que en Castilla y León existen 145.000 desempleados, por o que “no es razonable que haya empresas que buscan perfiles profesionales y no los encuentren”. “Tenemos que poner todos los medios desde la Junta de Castilla y León para ayudar a las empresas que, además, tienen un compromiso de intentar formar para que personas desempleadas tengan oportunidades de trabajo. En eso, desde luego, nos hemos comprometido a colaborar”, aseguró.

Ana Carlota Amigo hizo estas declaraciones en Zamora, durante una visita a las instalaciones del Grupo Tecozam, que acaba de presentar un proyecto para crear una escuela de formación en construcción e innovación para personas desempleadas del sector.

“Tienen un compromiso tan serio con el empleo en Castilla y León que nos han presentado un proyecto para formar a desempleados, con un componente de investigación, desarrollo e innovación, de digitalización, para que estos desempleados tengan oportunidades de empleo”, destacó. “La propia empresa necesita personal, que no encuentra y tienen que renunciar a obras por no encontrar personal en Castilla y León”, añdió.

La consejera incidió en que Tecozam es una empresa “puntera” en ingeniería civil dentro y fuera de España. “Están muy asentados a la tierra, generan empleo y riqueza en nuestra comunidad, en una zona como Zamora, y tienen un compromiso de futuro también para que siga aumentando el empleo de calidad que generan”, reiteró, además de recordar que el Grupo ha trabajado en obras de la envergadura del Canal de Panamá.

“Es un buen proyecto de futuro para Zamora. La Junta de Castilla y León va a estar ahí para ayudar a los empleados de la Comunidad autónoma”, señaló. “Vamos a empezar a colaborar ya con ellos y la primera escuela de innovación en construcción de ingeniería civil de formación para trabajadores en el sector de la construcción la liderará Zamora”.

En este contexto, la consejera apuntó que “se van a homologar las instalaciones”, a través del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, para que los alumnos que salgan de la escuela obtengan un certificado de profesionalidad. “Lo van a complementar con la innovación que se ha producido estos años en el sector de la construcción, con lo que van a tener unas oportunidades de empleo y generar empleo de calidad para esos desempleados”, recalcó. “Vamos a ayudar con financiación, también, para que salga adelante esta escuela pero lo fundamental es que ellos tienen las instalaciones, cumplen los requisitos para ser centro de formación profesional ocupacional y en eso queremos trabajar y colaborar”.

Igualmente, hizo hincapié en que la Junta convoca cada año desde el ECyL “más de 100 millones de euros para formación, incluidos nuestros propios centros, centros concertados y colaboración público-privada con empresas, formación que sale a concurrencia competitiva” y apostilló: “Cada año va a salir esa convocatoria y cada año seguirían formando y actualizando la formación a medida que las empresas la necesitan, más novedosa y digitalizada, como nos demanda la Unión Europea”.

Ana Carlota Amigo insistió en que “nuestros profesionales, nuestros desempleados tienen que tener formación en digitalización porque, si no, se van a quedar fuera de cualquier mercado”.

"Motor tractor"

Por su parte, el responsable de Tecozam, Iván Gómez, expresó su intención de que el proyecto sea “motor tractor para Zamora y para la economía de Castilla y León” y su apuesta por “impartir una formación de calidad para que desempleados jóvenes, sobre todo, que no encuentran su primer trabajo, puedan acceder a un mercado laboral, que es número uno a nivel mundial”, ya que las constructoras españoles lideran todos los proyectos.

“El problema que ha tenido el sector de la construcción desde 2012, después de crisis, es que ha quedado muy desabastecido de mano de obra y eso ha hecho que el sector, que ha avanzado mucho tecnológicamente durante esta década, no encuentre una mano de obra especializada para los sistemas constructivos que hay en la actualidad”, explicó. “Lo que pretende Tecozam es formar a gente en los nuevos sistemas constructivos para que la gente no solo encuentre trabajo en Tecozam, sino en cualquier constructora nacional e internacional”, dijo.

En este sentido, el presidente de Tecozam aludió a proyectos de gran calado, como el Canal de Panamá y el viaducto Forth, en Edimburgo (Gran Bretaña) para reforzar la idea de que “es una oportunidad par jóvenes o desempleados para poder trabajar en los proyectos más innovadores e importantes” del sector de la construcción a nivel mundial. “La formación está enfocada a la práctica. Queremos aportar lo que tenemos para que los trabajadores adquieran grandes conocimientos en la práctica. Hemos reservado un parte para que puedan formarse sobre todo en la parte práctica, que es la que se necesita de verdad”, expuso.

Además, anotó que la primera reunión técnica para sacar adelante el proyecto formativo está fijada para el próximo día 27 de septiembre.