Castilla y León

Castilla y León

Economía

Las matriculaciones caen un 45% en agosto en Castilla y León, la tercera más alta de España

La crisis de los chips supone un duro golpe y solo se han vendido 1.383 vehículos en la Comunidad

Jesús I. Fernández
Publicada

El mercado del automóvil se gripó durante el mes de agosto. La crisis de los famosos chips ha supuesto un duro golpe para las matriculaciones de vehículos en Castilla y León. La falta de componentes y los retrasos en los plazos de entregas han hundido las ventas hasta las 1.383 unidades en la región lo que supone un 45% de caída de respecto a agosto de 2020 cuando se vendieron 2.520 vehículos. A nivel nacional el descenso fue del 28,9% en comparación con el mismo periodo del año anterior, mientras que respecto a 2019, último año antes de la pandemia, la caída fue del 36% según los datos dados a conocer por las patronales sectoriales -Anfac, Faconauto y Ganvam.

Sólo el País Vasco con un -52% y La Rioja con -46% registraron peores datos que Castilla y León. Por provincias en todas se vivió un descenso.

En Ávila, el total de ventas en agosto fue de 96 cuando el año pasado fueron 157, lo que representa un 38% menos. En lo que va de año también se acumula un descenso del 3%. El turismo más vendido ha sido de la marca Jeep.

Por su parte en Burgos, este agosto se han comprado 219 vehículos, lo que también supone un descenso del 40%, de los 367 de 2020. Mejores datos en el acumulado del año ya que aumenta un 5%. Los burgalese han apostado este verano por los Dacia.

En Palencia, descenso fue del 48%, pasando de 175 a 91. En lo que va de 2020 se ha crecido un 6,18%. Renault es la venta más realizada en agosto.

León vivió una caída del 42%, ya que en agosto del año pasado fueron 437 las ventas y este pasado mes solo 250. Además durante el año se vive un retroceso del 2,81%. Toyota ha sido la marca elegida por los leoneses en primer lugar.

También la provincia de Salamanca se mantiene en los datos de Castilla y León. La matriculación de turismos tuvo un descenso del 41% pasando de 329 a solo 191. Y en lo que va de 2020 se desciende un 5%. Seat se lleva el primer puesto.

Segovia es la que más acusa la caída de la Comunidad con un 50%, pasando de 174 vehículos a 87. El descenso en lo que va de 2021 es mínimo, un -0,10% con solo un turismo menos vendido. Aquí también Seat ha sido la marca más vendida.

Por su parte, Soria pasa de 103 vehículos a 53, un 48% menos. El mejor dato es el acumulado ya que se ha vendido un 9,11% más. Los sorianos han apostado por la marca Dacia.

Valladolid tiene un descenso del 49%, pasando de un total de turismos vendidos, 620 a 314. El dato también es malo en el acumulado, ya que desciende un 6,90%. Como es previsible, Renault marca el ritmo de las ventas.

Por último, en Zamora los números tampoco son halagüeños. Un descenso del 48% durante agosto, con unas ventas de 158 a 82. Y en acumulado se desciende un 4,9%. A la hora de comprar, Hyundai es la favorita de los zamoranos.

Las patronales recuerdan «la situación derivada de la pandemia, que aún no se ha terminado» y vuelven a llamar la atención sobre la incertidumbre que generan entre los consumidores los planes públicos sobre mayores restricciones a tecnologías y emisiones.