Castilla y León

Castilla y León

Economía

Mañueco: “En Castilla y León aspiramos a convertirnos en líderes de los vehículos electrificados”

27 julio, 2021 17:29

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha confiado en que con los planes industriales del sector el próximo curso en Castilla y León “aspiramos a convertirnos en líderes de los vehículos electrificados” y ha asegurado que el PERTE (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica) puede ser una “apuesta tecnológica decisiva” para ello.

Así lo ha declarado momentos previos a la reunión de la Mesa de Automoción, celebrada en Valladolid, en la que han estado presente las ministras de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y la de Ciencia e Innovación, Diana Morant.

Mañueco ha agradecido que esta cita vital para el sector de la automoción haya tenido lugar en Valladolid, recordando que fue de los primeros en solicitar en las Conferencias de Presidentes la constitución de esta Mesa. El presidente ha destacado la apuesta de la Junta por este sector “estratégico” para Castilla y León y para España. Se trata de la Comunidad con mayor capacidad de producción y que representa el 25% del PIB del sector industrial.

Asimismo, ha expuesto que desde Castilla y León se va a estar “especialmente vigilante” en tres aspectos. Por una parte, que la transición sea “razonable, tranquila y asumible por el mercado hasta llegar a la movilidad eléctrica del 100%”. Por ello, han solicitado que el PERTE se extiende a proyectos de tecnologías híbridas y electrificantes.

Además, el presidente pide que se facilite a las empresas del sector el acceso al plan de recuperación “más allá de tramitaciones excesivamente complejas y que se apueste por la simplificación de la administración”.  Mañueco ha subrayado la necesidad de que la Mesa de Automoción llegue a acuerdos y considera fundamental que se apoyen las iniciativas del sector, ya que “nuestra visión como administración pública debe contribuir a los objetivos del propio sector”.