Castilla y León

Castilla y León

Economía

El Ecyl pone en marcha un nuevo proceso de acreditación profesional con 2.560 plazas para trabajadores de diferentes cualificaciones

3 julio, 2021 11:14

La Consejería de Empleo e Industria ha convocado un nuevo procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales que permitirá reconocer de forma oficial, mediante la expedición del correspondiente Certificado de Profesionalidad, la capacitación profesional de aquellos trabajadores que han adquirido sus competencias mediante el ejercicio de la actividad profesional o mediante su participación en cursos de formación no reglada.

En esta convocatoria, el Servicio Público de Empleo de Castilla y León pone a disposición de los interesados un total de 2.560 plazas repartidas en 16 cualificaciones profesionales pertenecientes a las familias de comercio y marketing, electricidad y electrónica, imagen personal, industrias agroalimentarias, y seguridad y medio ambiente.

Los interesados en participar en este proceso, que permitirá obtener un título oficial con validez en todo el territorio nacional, podrán presentar la solicitud, acompañada de la correspondiente documentación, hasta el próximo 30 de septiembre, tanto de manera presencial como de forma telemática en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León. El modelo de solicitud, junto a la información sobre el proceso, se encuentra en esta sede electrónica. Los interesados podrán informarse también en la web del Servicio Público de Empleo y en sus oficinas físicas, en los centros gestores a través del teléfono 012.

Para participar en el proceso será necesario haber cumplido los 18 años en el caso de que se solicite la acreditación para cualificaciones de nivel 1, o tener 20 años para las acreditaciones de los niveles 2 y 3. Así mismo, será necesario que la experiencia laboral o la formación que se acredite esté relacionada con las  unidades de competencia que se quieren acreditar. 

Se valorará la experiencia laboral de los últimos 15 años, debiendo acreditarse 3 años para los niveles 2 y 3, y 2 años para el nivel 1. En el caso de que se opte a la acreditación mediante formación, se tendrá en cuenta la formación realizada en los últimos 10 años, siendo necesario un mínimo de 300 horas para los niveles 2 y 3, y un mínimo de 200 horas para el nivel 1.

La participación en el procedimiento permite acceder a la acreditación de una cualificación profesional a través de un certificado de profesionalidad; pero también será posible la acreditación parcial y acumulable de unidades de competencias, lo que permitiría continuar la formación hasta obtener un certificado de profesionalidad.

Hay que destacar que con este procedimiento se pretende favorecer la progresión profesional y personal de los trabajadores y futuros trabajadores, así como facilitar su inserción y poner en valor la formación adquirida tanto a través de la actividad profesional como a través de su participación en cursos de formación no reglados.

Durante todo el procedimiento se mantendrá un sistema abierto y permanente de información a través de los Centros de Formación para el Empleo, los Centros de Referencia Nacional en la Comunidad, así como en la página web del Servicio Público de Empleo de Castilla y León.

Además, se utilizarán metodologías que garanticen la validez, fiabilidad, objetividad y el rigor técnico de la evaluación. Siempre con un respeto total a la privacidad de los candidatos y a los derechos individuales. Por ello los resultados de la evaluación serán confidenciales.