Castilla y León

Castilla y León

Economía

La OCU advierte: comisiones en las cuentas de Santander, Sabadell y Caixabank aun domiciliando la nómina

24 mayo, 2021 13:21

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advierte que algunos bancos han empezado a aplicar comisiones por el  mantenimiento y la emisión de la tarjeta de débito en sus cuentas vinculadas, una práctica hasta ahora limitada a las cuentas abiertas sin domiciliaciones de nóminas y recibos. Así sucede con la Cuenta Nómina de Caixabank, la Cuenta Expansión del Banco Sabadell y la Cuenta One Nómina del Banco Santander. De hecho, en este última las comisiones suman 120 euros al año.

OCU advierte además que, en general, las entidades han endurecido las condiciones de vinculación para evitar comisiones. A veces es necesario tener contratados préstamos, seguros o productos de inversión. Aunque también es posible aprovechar las promociones que se ofrecen para nuevos clientes al domiciliar la nómina, con las que se puede obtener un rendimiento de hasta 250 euros el primer año, como hace Bankinter con su Cuenta Nómina. Es más, alguna entidad ofrece una rentabilidad de hasta un 0,5% anual en su cuenta nómina. Eso sí, los bancos pueden modificar las condiciones en cualquier momento, simplemente notificándolo con una antelación de dos meses.

Otra opción es recurrir a una cuenta corriente on line sin ningún tipo de vinculación. Este tipo de cuentas no ofrecen rendimiento alguno, pero tampoco cobran comisiones de mantenimiento, uso de la tarjeta o transferencias, aun cuando no se domicilien nóminas y recibos. Lamentablemente, hay muchas personas mayores con serias dificultades para manejarse con seguridad en un entorno digital, lo que les impide el uso de la banca por internet.

Lo cierto es que elegir la mejor cuenta corriente no es tarea fácil, sobre todo teniendo en cuenta que a día de hoy se comercializan más de 50 productos diferentes. Por ello, OCU abre excepcionalmente su comparador a todos los consumidores, una herramienta que permite filtrar aquellas cuentas con las condiciones más interesantes según el perfil de cada cliente.