Castilla y León

Castilla y León

Economía

Nuevas campañas de inspección en industrias de Castilla y León

13 mayo, 2021 10:26

La Consejería de Empleo e Industria, a través de la Dirección General de Industria, está llevando a cabo nuevas campañas de inspección que afectan a numerosas instalaciones y productos de naturaleza industrial en Castilla y León. Estas campañas forman parte del Plan de Inspecciones de la Dirección General de Industria para el segundo trimestre de 2021 y pretenden comprobar que tanto los productos como las instalaciones cumplen con la normativa de seguridad industrial que resulta de aplicación, garantizando de este modo la seguridad de los usuarios y consumidores, así como la calidad de los productos. 

Dentro de la programación prevista se están inspeccionando los centros de transformación de alta tensión en Castilla y León. Esta campaña se está desarrollando desde los   Servicios Territoriales de Industria, Comercio y Economía que recaban de los titulares los documentos que justifiquen la inscripción de sus instalaciones, la realización de las correspondientes inspecciones periódicas, y la acreditación de los mantenimientos en los supuestos obligatorios.

Se va a ejecutar, además, una campaña de inspección en las instalaciones de baja tensión en las estaciones fijas de Inspección Técnica de Vehículos para comprobar el cumplimiento normativo de este servicio público que se desarrolla mediante sistema concesional en Castilla y León. Dentro del ámbito de la metrología se revisarán las balanzas de casas de compraventa, talleres y fundiciones de metales preciosos. Por su parte, en materia de control de productos industriales, se realiza una campaña de vigilancia de mercado de calderas de combustible sólido (biomasa leñosa) de hasta 500 kW de potencia, comercializadas después del 1 de enero de 2020. Por último, en lo referente a las instalaciones radiactivas, se desarrolla una campaña de control documental de las instalaciones de rayos X de clínicas veterinarias en municipios de más de 20.000 habitantes.

Además, se han lanzado dos campañas anuales sobre establecimientos afectados por el Real Decreto 840/2015, de 21 de septiembre, por el que se aprueban medidas de control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en que intervengan sustancias peligrosas, y sobre el control reglamentario de la documentación técnica de instalaciones de seguridad industrial. Con la primera se pretende inspeccionar los establecimientos conocidos como SEVESO, que tienen gran cantidad de sustancias peligrosas siendo los establecimientos de mayor peligrosidad en Castilla y León. Con la segunda, se comprobará que la documentación técnica de las instalaciones de seguridad industrial cumple con la normativa en vigor.

Por último, se llevará a cabo una nueva campaña de inspección sobre el control de la legalidad de la madera comercializada en Castilla y León. Dicha campaña, que se desarrolla juntamente con la Dirección General de Comercio y Consumo, pretende controlar a un total de 18 empresas que importan madera de terceros países, con el objetivo de comprobar que cumplen con las obligaciones recogidas en la normativa de aplicación para asegurar la legalidad de la madera comercializada.