Economía El sindicato negocia la flexibilidad con la Dirección de Renault, que se compromete a consensuar la bolsa y publicar la previsión mensual

UGT y Renault alcanzan un principio de acuerdo para prohibir trabajar dos sábados o domingos noche seguidos en los turnos fijos

4 febrero, 2021 18:12

La sección sindical UGT-FICA acordó hoy con Renault España regular la bolsa de horas y las cuestiones relativas a la flexibilidad y así la empresa asumió la propuesta de la representación de los trabajadores de prohibir trabajar dos sábados o domingos noche seguidos para los turnos fijos. Además, aceptó la propuesta de no convocar la bolsa y el descanso en la misma semana y el misma línea aunque sea en turnos distintos.

Los representantes sindicales de la sección de Industria de UGT, que continúan negociando con Renault, destacaron que le empresa “acepta la prohibición de movimientos de personas de bolsa por parte de la línea jerárquica", es decir, que será el departamento de Recursos Humanos de las fábricas el que valide los cambios y no podrán aplicar las modificaciones de la bolsa hasta el cambio esté validado. De esta forma la empresa tendrá que notificar a los sindicatos mensualmente los cambios realizados.

Asimismo, Renault se compromete a que las horas extras y prolongaciones de jornadas no estén permitidas cuando el turno afectado o el siguiente esté de bolsa de descanso. “Si de manera excepcional fuera necesario realizar prolongaciones en un área en la que esté publicada la bolsa de descanso, se tendrá que justificar la necesidad al Departamento de Recursos Humanos, que a su vez lo trasladará a la representación de los trabajadores”, destacó.

Renault tuvo a bien aceptar la publicación de una previsión mensual de las bolsas de trabajo y descanso y reunirse con la representación sindical para informarles de los motivos por los cuales se amplían las bolsas de horas y consensuarlo con Recursos Humanos.

La empresa, según UGT, eliminó de su propuesta el dejar un único plazo de comunicación de las bolsas de trabajo o descanso y la posibilidad de convocar la misma no por días enteros sino por horas.

Desde UGT-FICA consideran que la empresa tiene propuestas en su bloque de flexibilidad que debería de retirar, pero valoró positivamente los acuerdos alcanzados.