Castilla y León

Castilla y León

Economía

La Junta refuerza el Ecyl con la contratación de cien agentes para conocer las necesidades laborales de las empresas

27 enero, 2021 14:20

La consejera de Empleo e Industria de la Junta, Ana Carlota Amigo, anunció hoy la puesta en marcha de un proyecto para reforzar la labor que viene desarrollando el Ecyl con la contratación de un centenar de agentes que, mediante de miles de entrevistas directas con las empresas, conocerán sus necesidades laborales.


El proyecto ‘Prospección Castilla y León’, que arranca esta misma semana después del periodo de formación de los agentes, comenzará por la hostelería y el comercio de proximidad, dos de los sectores más afectados por la crisis, pero llegará a todo el tejido empresarial de la Comunidad, dado que las 54 oficinas que Ecyl tiene repartidas en toda la Comunidad tienen asignados algún prospector.


Amigo, que esta mañana presentó el proyecto, aseguró que se trata de una iniciativa “ambiciosa” que, desde un diálogo “cercano” y permanente, pretende convertir el Ecyl en un “referente” para las empresas a la hora de dar respuesta a sus necesidades en materia de empleo, facilitando la labor de intermediación de los servicios públicos de empleo y la adecuación de los perfiles profesionales a las demandas del tejido productivo. Además, también aspira a convertirse en un agente dinamizador del mercado laboral captando ofertas de empleo e identificando sectores de actividad emergentes y con mayor capacidad de crear empleo.


En este sentido, indicó que aunque en un primer momento el trabajo de los prospectores se centrará en facilitar la información sobre las ayudas que la Junta tiene a disposición de las empresas, Amigo matizó que también con las visitas de los agentes también se pretende conocer la opinión y las necesidades del tejido empresarial de cara la elaboración de estrategias como el nuevo Plan de Empleo.


A su vez, comentó que también se trabajará con todos los demandantes de empleo y se elaborarán planes de formación, a la vez que recalcó que uno de los objetivos es apoyar al empleo juvenil y al que se genera en el medio rural para lograr asentar población en los pequeños pueblos.


La consejera explicó que se trata de un proyecto necesario en un momento de crisis como el actual, que está generando un incremento del desempleo, pero también para afrontar con garantías los cambios que se están produciendo en el tejido productivo como consecuencia de la digitalización y en las innovaciones tecnológicas, algo que está provocando que las empresas necesiten nuevos perfiles profesionales y “que en ocasiones no encuentran”.


El objetivo, según indicó, es elaborar un mapa “muy claro” de las necesidades laborales del tejido empresarial de Castilla y León, así como estudiar su necesidades formativas, identificar los perfiles emergentes y con mayor capacidad de generar empleo, ayudar a la ampliación de las industrias ya instaladas o analizar las posibilidades de ubicación de nuevas empresas.


Entrevistas


Amigo también recalcó que la base del proyecto es la “cercanía” con las empresas, por lo que al trimestre esta previsto que se realizarán entre 25.000 y 30.000 entrevistas, algo que permitirá tener a final de año un diagnóstico detallado de la situación empresarial y de la repercusión de la crisis.


Valladolid, con 19, es la provincia que tiene asignada un mayor número de prospectores, por delante de León (18), Burgos (15) y Salamanca (13). Soria cuenta con cuatro, uno menos que Segovia, mientras que Zamora dispone de siete y Ávila y Palencia de ocho cada una.


La consejera, que cifró en ocho millones de euros la inversión de la Junta en la contratación de este centenar de agentes, también indicó que la continuidad del proyecto estará en función de sus resultados y del análisis que se realizará a final de año.