Castilla y León

Castilla y León

Economía

Temprano (UGT) considera "muy negativas" las relaciones con CEOE CyL

2 enero, 2021 15:06

El secretario general de UGT en la Comunidad, Faustino Temprano, ha calificado de "muy negativas" las relaciones con CEOE Castilla y León, con la que no hay acuerdo alguno en materia de negociación colectiva pero tampoco se ha dado traslado al Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva (AENC), que se ha tenido que hacer en los territorios.

Prieto, en declaraciones a Europa Press, ha puesto como excepción las relaciones que mantiene con la patronal en el ámbito del Diálogo Social, donde "no existen grandes problemas" y se evita abordar temas en los que se sabe que nunca habrá acuerdo como los de materia fiscal, pero además porque en este marco se mira el beneficio de las personas y los ciudadanos más que los "particulares" de cada uno.

Sin embargo, en el diálogo "bipartito" ha lamentado que no exista "ningún tipo de acuerdo con la patronal" y, en el caso de los acuerdos enmarcados en el AENC, ha apuntado que su desarrollo se ha tenido que hacer en los territorios, en las provincias, "y la patronal no ha seguido las directrices de lo firmado en el ámbito autonómico".

En cuanto a negociación colectiva, ha incidido en que no sólo sirve para trasladar los acuerdos estatales, sino que hay acuerdos en el ámbito de la propia Comunidad, pero ha sido "imposible" llegar a los mismos a pesar de que ha habido mesas abiertas relacionadas con la prevención de riesgos laborales, políticas de igualdad o el salario mínimo en el convenio. "A fecha de hoy ha sido imposible llegar a ningún tipo de acuerdo", ha insistido.

De esta forma, ve positivamente el diálogo tripartito entre sindicatos, patronal y Junta, pero "muy negativamente" las relaciones bilaterales.

A este respecto, ha incidido en que en lo que son negociaciones en la que "otra parte pone el dinero", en este caso Junta, todo va bien, pero cuando los empresarios "tienen que hacer esfuerzos económicos, no ponen de su parte", y ha recordado que la subida de los salarios en Castilla y León está "muy por debajo" de la media nacional, algo de lo que responsabiliza exclusivamente a los empresarios de la Comunidad.

PARADA POR LA COVID


De la misma forma, considera también "muy lamentable" que tampoco se haya abordado la negociación de los convenios colectivos que había que revisar porque había terminado su vigencia, a pesar de que la negociación colectiva seguía un "ritmo acelerado" que se paró "bruscamente" con la COVID-19.

Así, considera que en el caso de CEOE CyL y las organizaciones territoriales "van a su aire" y ha recordado a las provinciales, encabezadas por la autonómica, que hay temas que afectan a los trabajadores que corresponden "exclusivamente" a la negociación bilateral y "hay que solucionarlo", como es el tema de la negociación colectiva y la subida salarial.

"Somos responsables", ha aclarado el líder de UGT en la Comunidad, quien ha reconocido que hay sectores en los que hay una "verdadera crisis" pero también otros que van a terminar el ejercicio con mejores datos económicos que en 2019.

Además, Faustino Temprano ha recalcado que el aumento de salarios genera un incremento del consumo y la subsistencia de una empresa no puede depender exclusivamente de "congelar o disminuir salarios de los trabajadores".

Así, ha recordado que los sindicatos fueron responsables y no sólo están para el Diálogo Social o solucionar problemas puntuales en las empresas, tras lo que ha recordado que demostraron en la crisis de 2008 esta responsabilidad al trabajar con el objetivo en primer lugar de mantener el empleo, pero ha aclarado que eso "no sólo conlleva disminuciones salariales".