Castilla y León

Castilla y León

Economía

Aparicio (CEOE CyL) afirma que ahora la negociación colectiva "no toca" y son tan proactivos o más que los sindicatos

2 enero, 2021 15:07

El presidente de CEOE Castilla y León, Santiago Aparicio, ha advertido de que la negociación colectiva en la Comunidad "ahora no toca" porque se trata de salvar empresas y puestos de trabajo, pero además vence el Acuerdo Estatal (AENC) que se tiene que negociar a nivel estatal al que esperarán y ha defendido que la patronal es tan proactiva o más que los sindicatos.

Aparicio, en declaraciones a Europa Press, ha respondido así a las críticas de los sindicatos en torno a la negociación colectiva en la Comunidad y la falta de proactividad de la patronal, que consideran que no aborda cuestiones fundamentales para los trabajadores.

El presidente de la patronal castellanoleonesa ha censurado que los sindicatos protesten "por todo" o digan que no son "proactivos", pero ha explicado que tienen "claro" que ahora mismo no se van a sentar a la mesa de negociación colectiva porque a final de año vencía el AENC y hasta que no firmen el próximo sus "mayores" no se adelantarán a lo que se pueda recoger en el mismo, ya que es el que se seguirá y, ha recordado, son "recomendaciones".

"Lo que no podemos es ir por delante de lo que pase en España, no es lógico", ha agregado Santiago Aparicio, quien ha explicado que el secretario de CCOO, Vicente Andrés, le ha insistido en que se abordase la negociación colectiva. "Se lo dije, que no tocaba, toca salvar empresas y puestos de trabajo", ha afirmado el presidente de CEOE CyL.

En esta línea, Aparicio ha explicado que están acostumbrados a que traten de "desacreditar" y lo único que valga es lo que los sindicatos dicen, pero ahora mismo no ve posible negociar estas cuestiones aunque sí están de acuerdo en otras como el Servicio de Relaciones Laborales (SERLA), que es importante agilizar para solucionar de la mejor manera y en una cuantía mayor los conflictos laborales.

Asimismo, ha defendido que también en materia de prevención de riesgos laborales están sentados con los sindicatos "para hablar y negociar", como en otros muchos temas, aunque no avance como a ellos les gustaría, "que se solucionara en cinco días".

ACUERDOS "CUANDO TOQUE"


Sin embargo, considera que no puede ser así porque la patronal tiene "otras visiones, otros problemas" y se llegará a un acuerdo "cuando toque" o cuando vean que es el momento porque gran parte de sus pretensiones están cumplidas.

"Pueden decir lo que quieran, proactivos somos tanto o más que ellos, pero para nuestras políticas, nuestros empresarios, para luchar por ellos, por los intereses de los empresarios y es lo que estamos haciendo y trabajando de siempre", ha añadido Aparicio, quien ha asegurado que se reúnen con los sindicatos "bastante" por el Diálogo Social pero también por la negociación colectiva, por temas bipartitos y otras muchas cuestiones.

Santiago Aparicio ha insistido en que la patronal también tiene sus prioridades y criterios, que no tratan de "imponer", aunque les gustaría que se tuvieran en cuenta. "Hay que negociarlo, pero a ellos les gustaría que sus criterios se pusieran cuanto antes y que fueran elegidos, pero es lo que no puede ser", ha reiterado el presidente de CEOE en la Comunidad, que ha aclarado que seguirán las negociaciones y, "cuando toque llegar al acuerdo tocará", pero ha aseverado que no dejan de ser "proactivos".

En cualquier caso, ha apuntado que los empresarios defienden sus intereses y cuando se vea posibilidad de acordar se hará pero si no se hace es porque también tienen "rayas rojas" que no pueden traspasar, "por mucho que a ellos les gustaría".

"Nosotros tenemos nuestros tiempos", ha señalado Aparicio, quien además ha incidido en que también tienen que contrastar las cosas con las bases y sus representantes provinciales porque "es a los que afecta" y ha reconocido que "realmente no es fácil" porque son "nueve provincias con sensibilidades muy diferentes y con criterios muy diferentes en algunos temas" y por ello también tienen que "aunar voluntades y criterios".

"Actuaremos cuando tengamos que actuar, no hay dejación de funciones, pero estamos defendiendo intereses de los empresarios de Castilla y León", ha concluido.