Castilla y León

Castilla y León

Economía

Carriedo cifra en 813 millones anuales la financiación que habría recibido CyL con el anterior modelo

22 diciembre, 2020 13:51

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha cifrado en 813 millones de euros anuales la financiación adicional que habría recibido la comunidad autónoma de Castilla y León si hubiera seguido vigente el modelo de financiación anterior a 2009.

"Castilla y León habría recibido en los diez últimos ejerciciosliquidados una media anual de 813 millones de euros adicionales. Es un dato que por sí solo explica el perjuicio causado a nuestra Comunidad desde entonces", ha aseverado el consejero en la presentación este martes del proyecto de presupuestos de la Comunidad para 2021 ante el debate de las enmiendas de devolución tanto de las cuentas como del proyecto de ley de medidas.

Según ha advertido una vez más el consejero, los recursos que recibirá Castilla Y León en 2021 del sistema (6.758 millones) no alcanzan "ni siquiera a garantizar" las necesidades presupuestadas para las tres consejerías sociales (7.806 millones), por lo que quedan más de mil millones sin financiar por el modelo.

En este sentido, se ha reafirmado en que el actual modelo de financiación ha superado "ampliamente" su periodo de vigencia a lo que ha añadido que se ha demostrado "claramente insuficiente y contrario" a los intereses de Castilla y León y del conjunto de comunidades autónomas que comparten sus características.

Fernández Carriedo ha constatado en concreto una reducción de los ingresos a cuenta del modelo en casi 170 millones respecto a las cantidades recibidas en el presente año.

El consejero ha recordado la reunión del pasado 11 de diciembre en Talavera de la Reina de los presidentes de Castilla y León, Aragón y Castilla-La Mancha en la que analizaron la necesidad de acelerar la reforma del sistema de financiación autonómica basada en la cohesiónterritorial y en la igualdad de derechos entre todos los españoles a partir de un desarrollo armónico de todos los territorios.

"Son cuestiones éstas en las que estamos encontrando una posición común con otras comunidades y para las que nos gustaría conseguir, a lo largo de este debate, el respaldo público de todos los grupos parlamentarios", ha pedido el consejero.

Según ha recordado, en ese encuentro los presidentes de Castilla y León, Aragón y Castilla-La Mancha también abordaron la necesidad de que el reparto de los fondos europeos se realice con criterios objetivos y transparentes y atendiendo a factores vinculados al reto demográfico.

En este punto ha recordado también que el pasado jueves llevó al Consejo de Gobierno los documentos 'Biblioteca de proyectos de recuperación y resiliencia de Castilla y León' e 'Iniciativas de recuperación y resiliencia en Castilla y León' que ya se hantrasladado al Gobierno de España y ha informado de que la biblioteca propone 439 proyectos, fundamentalmente de componente digital y de transición verde, con un gasto previsible de casi 6.000 millones de euros.