Castilla y León

Castilla y León

Economía

El precio de la vivienda en Castilla y León sube cinco décimas más que la media nacional en el tercer trimestre

10 diciembre, 2020 10:21

El precio de la vivienda libre en Castilla y León subió un 2,2 por ciento en el tercer trimestre en tasa interanual, tasa ocho décimas inferior a la del trimestre anterior cuando aumentó un 3,0 por ciento, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado este jueves.

No obstante, el precio de la vivienda libre en Castilla y León ha subido medio punto más que en el resto del país que registra un aumento en tasa interanual del 1,7 por ciento, tasa cuatro décimas inferior en este caso a la del trimestre anterior y la menor desde el primer trimestre de 2015.

Sin embargo, Castilla y León es una de la cuatro comunidades autónomas en las que ha caído el precio de la vivienda respecto al trimestre anterior, con especial incidencia en Extremadura (-1,0 por ciento) y La Rioja (-0,7 por ciento), seguidas de Principado de Asturias y Castilla y León, ambas con un -0,2 por ciento, mientras que Galicia se mantiene invariable.

En este caso, las mayores subidas se han producido en Islas Baleares, País Vasco y Canarias, con incrementos del 3,2 por ciento, 2,1 por ciento y 1,8 por ciento, respectivamente.

Por tipo de vivienda, el precio de las de segunda mano aumentó un 1,3 por ciento en Castilla y León en tasa interanual en el tercer trimestre, frente a un 0,8 por ciento en España que anota en este caso un punto menos que en el trimestre anterior y su menor crecimiento desde el tercer trimestre de 2014.

En el caso de las viviendas nuevas, su precio se disparó un 9,2 por ciento en Castilla y León de media en el mismo periodo, superior al aumento del 7,5 por ciento que se registra en España, más de tres puntos en este caso por encima de la tasa del segundo trimestre y su mayor alza desde el primer trimestre de 2019.

En tasa intertrimestral, los precios de la vivienda nueva avanzaron un 4,4 por ciento entre el segundo y el tercer trimestre, tres décimas menos en este caso que en España (4,7 por ciento), mientras que los precios de la vivienda de segunda mano cayeron un 0,9 por ciento, cuando en España aumentaron un 0,6 por ciento.

Las cifras nacionales contrastan con las registradas en el segundo trimestre, cuando el precio de la vivienda nueva bajó un 2,2 por ciento y el de la usada se incrementó un 0,5 por ciento. 

BALEARES Y MURCIA, COMUNIDADES DONDE MÁS SUBEN LOS PRECIOS

En el tercer trimestre de este año, la mayoría de las comunidades autónomas disminuyeron su tasa anual respecto al segundo. Los mayores descensos se produjeron en Extremadura, Andalucía y Baleares, con bajadas de 1,3, 1,2 y 1,2 puntos, respectivamente.

Por su parte, Canarias, Navarra y Comunidad Valenciana fueron las comunidades donde más se incrementó la tasa anual, con subidas de ocho, cinco y cuatro décimas, respectivamente.

Tras estas variaciones, las comunidades que registraron en el tercer trimestre un mayor aumento anual del precio de la vivienda libre fueron Baleares (+3,4%) y Murcia (+3%), aunque por encima de ellas se situaron las ciudades autónomas de Melilla (+4,9%) y Ceuta (+4,4%). https://www.epdata.es/datos/indice-precios-vivienda-ipv-ine-evolucion-datos-graficos/82/espana/106