Un vallisoletano pesca a lance uno de los siluros más grandes de España

Un vallisoletano pesca a lance uno de los siluros más grandes de España Sergio Rodríguez

Otros deportes

La espectacular hazaña de un pescador vallisoletano en aguas del Ebro

Sergio Rodríguez consiguió el grandioso ejemplar de casi tres metros y 120 kilos de peso   

29 abril, 2022 07:49

Noticias relacionadas

Sergio Rodríguez, vallisoletano aficionado y gran entendido de la pesca deportiva, se ha desplazado al Ebro en varias ocasiones para disfrutar de su hobby, pero nunca con tanto éxito. El pasado 4 de abril la sorpresa fue mayúscula al descubrir que tras el anzuelo se escondía un ejemplar de 120 kilos y 2,67 metros.

PREGUNTA: Como aficionado a la pesca deportiva, ¿sueles ir habitualmente a pescar al Ebro, o te sueles quedar por la zona del Duero o el Pisuerga? ¿En qué río has pescado mejores ejemplares?

RESPUESTA: Si, soy aficionado a la pesca deportiva, la cual práctico desde hace bastante tiempo. Era la cuarta vez que voy al Ebro. Suelo ir una vez al año ya que tengo que recorrer una distancia de 400 kilómetros y suelo ir a pasar unos días para intentar pescar algún siluro a lance pero llevaba dos años sin poder ir a consecuencia de la pandemia y de una operación por una lesión en la rodilla. Por aquí suelo pescar en casi todos los ríos castellanos y en algún embalse sobre todo otras especies como son el lucio, trucha y lucioperca. En Castilla y León hay buenos ejemplares de estas especies mencionadas.

P: En pocas palabras, en qué consiste la pesca deportiva y qué métodos se utilizan?

La pesca deportiva consiste en la captura de peces con fines recreativos y no lucrativos. En la pesca deportiva se necesita el dominio de una o varias técnicas para realizarla, así como de un equipo de pesca para determinadas circunstancias a la hora del tipo de captura de pez, se realiza en ríos, embalses, así como escenarios adecuados para la pesca. Los métodos que se utilizan pueden ser:

Pesca a lance: consiste en utilizar un señuelo artificial para conseguir engañar a la presa o depredador.

Pesca a fondo: consiste en lanzar un cebo (maíz, gusanos,boilies, pellets) desde la orilla y esperar a que pique el pez.

Pesca a bolla o veleta: Se utiliza un indicador de flotación sobre la línea y al extremo un cebo enganchado al anzuelo.

Pesca a mosca: consiste en lanzar una imitación de mosca artificial (Streamers, ninfas) para poder engañar al pez.

Pesca al coup o enchufable: se usa una caña de gran longitud que carece de anillas, tiene un elástico en la punta, y se pesca con una veleta.

Pesca con cebador feeder: consiste en un muelle en el que se deposita engodo para atraer a los peces y en su extremo un anzuelo con el cebo.

Estas técnicas están resumidas luego dentro de cada técnica se utilizan cañas, carretes, líneas, plomos y anzuelos determinados para la realización de la pesca. 

P: ¿Me puedes decir exactamente peso y medida del siluro? ¿Normalmente son peces de esas dimensiones o es un ejemplar extraño?

R: El siluro midió 2.67m y aproximadamente 120kg. Se han sacado siluros de en torno a los 2.50m pero los más usuales de sacar en cuanto a la media suelen ser de entre el metro, metro y medio. 

P: ¿A qué edad comenzaste a pescar y quién te inculcó la afición? ¿Es el pez más grande que has pescado en tu vida?

R: Comencé a los 16 años, pescando con mis tíos y sí, hasta ahora es el pez más grande que he sacado.

P: ¿Cómo conseguiste sacarlo del agua? ¿Y cuánto tardaste? Cuándo el pez tiraba, supongo que ya te imaginabas que era un gran ejemplar, pero ¿qué pensaste al verlo?

R: Lo conseguí luchando con él con un equipo de pesca adecuado para la pesca de grandes ejemplares y tardé 30 minutos con un combate espectácular. No sabía lo que había al otro extremo pero si suponía que iba a ser grande por lo que me costaba hacerme con él, hasta que lo vimos y estallamos de alegría. 

P: Qué se hace con los ejemplares que se pescan? ¿Qué se ha hecho con éste en concreto?

R: Hay que cumplir con la actual normativa de pesca de Aragón.

La normativa aragonesa para este 2022, que se puede ver aquí, textualmente dice: "En los cotos sociales de pesca sólo podrá pescarse en régimen de captura y suelta y sedeben devolver al río todas las piezas capturadas, excepto las especies alóctonas o exóticas,en cuyo caso les será de aplicación lo establecido en el capítulo IV de esta Orden. Además de lo anterior, en los cotos sociales declarados en aguas ciprinícolas será obligatorio el sacrifcio y eliminación del medio natural por los métodos autorizados en esta Orden de las siguientes especies exóticas: escardino, rutilo, alburno y siluro" .