El Caja Rural Aula Valladolid en un encuentro de pretemporada

El Caja Rural Aula Valladolid en un encuentro de pretemporada Valentín G. de Garibay

Balonmano

El Caja Rural Aula Valladolid comienza la temporada en casa ante el Balonmano Elche

Juegan este sábado a partir de las 19:00 horas en Huerta del Rey ante un equipo conformado para luchar por el título

1 septiembre, 2022 12:42

El Caja Rural Aula Valladolid estrena el nuevo modelo de competición de la Liga Guerreras Iberdrola este sábado, desde las 19:00 en Huerta del Rey. El rival será el Atticgo Balonmano Elche, que esta temporada busca ser uno de los aspirantes al título.

"Vamos a debutar contra uno de los mejores equipos de la competición. Se han reforzado muy bien y han construido una plantilla muy amplia, con jugadoras de altísimo nivel. Tengo claro que va a ser uno de los cuatro o cinco primeros en la clasificación". Así ha analizado Miguel Ángel Peñas a un equipo que esta temporada ha incorporado ocho jugadores: Tessa Van Zijl, María Carrillo, Lissa Oppedal, Zaira Benítez, Pipyy Wolf, Danila So Delgado, exjugadora del Caja Rural Aula Valladolid, Raquel Moré y la israelí Kerem Tplisky. Un equipo que busca dar un paso adelante y aspirar a todo.

Enfrente estará un Caja Rural Aula Valladolid que también ha tenido que renovarse esta temporada y que aspira a plantar cara en la competición liguera. "Nosotros, aunque estamos teniendo algún problema con alguna jugadora a nivel físico, estamos contentos con la pretemporada independientemente de los resultados. La plantilla ha trabajado muy bien y esperamos competir, tener opciones de ganar. Sin olvidarnos del potencial que tiene Elche, debemos tratar de estar metidas en el choque", ha explicado el entrenador vallisoletano.

Hay que recordar que este año la Liga Guerreras Iberdrola cambia de formato de competición. La liga está compuesta por 12 equipos y mantiene el sistema a doble vuelta de todos contra todos, pero, posteriormente, se jugará un play-off por el título en el que se decidirá al campeón y un 'playdown' que determinará qué dos equipos descienden de categoría.

El playoff por el título lo jugarán los 8 primeros clasificados tras la finalización de la liga regular con un formato de cuartos de final, semifinales y final. Los cuartos de final serán a doble partido, mientras que las semifinales y la final se jugarán al mejor tres partidos con el factor cancha a favor del que haya tenido mejor clasificación, lo que se traducirá en que el primer encuentro se disputará en la pista del peor clasificado y los dos últimos -en caso de disputarse los tres encuentros- en el campo del mejor clasificado. El mejor de los tres partidos en la final se proclamará, por tanto, campeón de la Liga Guerreras Iberdrola 2022-23.

El 'playdown' por la permanencia lo jugarán los últimos cuatro equipos clasificados, del la 9ª a la 12ª. Al finalizar la fase regular se enfrentarán entre sí en una liga a ida y vuelta a seis partidos, en la que se arrastrarán los puntos y resultados obtenidos en los enfrentamientos directos durante la liga regular.