Leyenda de Retumba

Leyenda de Retumba Facebook

Deportes

La zamorana 'Leyenda de Retumba' se juega la final del Campeonato de España de Galgos en Campo

Nava del Rey acoge el choque contra la manchega 'Aitana de Hermanos Bravo', ante la expectación de miles de personas

3 febrero, 2024 13:29

La localidad vallisoletana de Nava del Rey acoge el domingo por la mañana la final de la 86 edición del Campeonato de España de Galgos en Campo, Copa del Rey, que medirá a la zamorana ‘Leyenda de Retumba’, del Club Fandango, y a la albaceteña ‘Aitana de Hermanos Bravo’, del club ‘Cerros verdes’. Todo ello, ante la habitual expectación de miles de personas en la Cuesta de los Picos.

En este caso ya se conoce que la vencedora será una hembra y de color barcino, ya que las dos finalistas tienen ese denominador común. El reconocimiento veterinario se iniciará a las 10 horas, seguido del sorteo de collarines. La presentación de las galgas participantes será a las 10.30 horas, para seguidamente iniciar una final que se presenta muy interesante por la igualdad que han acreditado ambas perras hasta el momento.

Castilla-La Mancha ha levantado la copa en 24 ocasiones, con lo que es la Comunidad que más veces ha sido campeona de España. Pero ‘Leyenda de Retumba’ a su vez, procede de la comunidad que actúa como local y que lo ha ganado hasta en 17 ocasiones, la tercera que mas ocasiones lo ha conseguido, por detrás también de Andalucía.

En cuanto a la provincia, Albacete se he hecho con el entorchado en cuatro campeonatos de España, muy por encima de Zamora, que lo hizo en una ocasión, en 2015 con Lagartija de la Maluca, del club Napoli.

El afijo de Aitana, que se refiere al apellido de las finalistas, es de gran renombre a nivel nacional, ‘Hermanos Bravo’, ya que comparte nombre con grandes galgos como Inspirado (2010), Rodrigo (2014), Cibeles (2015) y otros ejemplares que salieron de esa misma cuadra. Leyenda lleva el afijo de ‘Retumba’, que tuvo a ‘Ron de Retumba’ en el Nacional de 2018 en Madrigal de las Altas Torres (Ávila).

En cuanto al sexo, es algo que está claro desde el primer día, ya que las 16 perras clasificadas para la fase final eran todas hembras. Una vez más una hembra ganará y demostrará que son muy superiores a los machos en este deporte, no en vano han ganado 75 campeonatos de España por tan solo 10 de los machos. De hecho, el último en hacerlo fue el leonés ‘Rubio de Triki’, en el mismo corredero que se disputa mañana y en el año 2022, y en otra final entre Castilla y León y Castilla-La mancha.

Otro factor a analizar es la edad. La mayor es ‘Leyenda de Retumba’, que nació en octubre de 2020, mientras que Aitana es de abril de 2021, aunque son de quintas distintas, solo se llevan seis meses de edad y las dos, curiosamente, corrieron ya el año pasado el regional en sus respectivas comunidades, alcanzando Aitana la final del regional y quedándose a las puertas del nacional.

En cuanto a genética de los sementales, ‘Leyenda de Retumba’ es hija de un semental castellano con bastante fama en el LRO. Se trata de ‘Chapo de la Romera’, con procedencia Chapapote y Romera, mientras que ‘Aitana de Hermanos Bravo’ es hija de otro semental con bastante descendencia en el libro, sobre todo en Castilla-La Mancha, ‘Lucero de las Morras’.

A nivel deportivo, ninguna de las dos finalistas tiene ninguna sanción ni amonestaciones, por lo que en principio este factor será de máxima igualdad entre las dos protagonistas.

Por último, el estado del terreno es “muy probable que mejore aún más, sobre todo para la liebre, ya que ha estado muy pesado y la ausencia de lluvias y la estabilidad del anticiclón puede secar aún más el suelo por donde las liebres y los galgos se batirán por la primacía de la velocidad, según explicó la Federación Nacional de Galgos.