Castilla y León

Castilla y León

Deportes

Corriendo por una buena causa

21 febrero, 2021 20:24

La ONG Entreculturas celebra este fin de semana la X carrera Corre por una Causa, un certamen solidario, que este año se celebra en formato virtual, dedicado a recaudar fondos para proyectos de educación que este 2021 se destinarán a Perú y Malawi y que en Castilla y León ha inscrito a cerca de 1.300 participantes --500 en Valladolid y 600 en León--.

A pesar de las características tan especiales que marcan esta edición, la delegación de Valladolid ha recibido de nuevo el apoyo del Ayuntamiento de Arroyo, donde hasta ahora se celebra la carrera tradicional, así como el apoyo de equipos deportivos como VRAC, El Salvador Rugby, Atletismo Arroyo o la Unión Deportiva San Carlos y deportistas de la talla de la campeona olímpica de natación Laura López, la espadista de esgrima Dora Kiskapusi y el atleta Raúl Rico.

También, unas 15 empresas locales siguen apostando fielmente por este evento solidario desde Lingotes Especiales, Cascajares, Carraovejas, en un Bosque de Hojas, Prado Rey, entre otros. Este año se ha sumado el periodista Javier Pérez de Andrés como embajador de la carrera, explica la organización a través de un comunicado remitido a Europa Press.

La emergencia educativa causada por la Covid ha hecho que en la mayoría de países de América Latina y de África los colegios aún no hayan reabierto sus puertas, lo que supone más de medio año sin asistir a la escuela.

"Muchos niños, niñas y jóvenes no cuentan con un ordenador o, ni siquiera, con conexión a Internet en sus casas. Para otros, además, el almuerzo del centro educativo era su principal comida diaria. Además, la escuela no solo es un espacio de aprendizaje, sino también un espacio de protección y de apoyo donde muchos y muchas reciben su principal comida diaria y donde están a salvo de experimentar malos tratos o violencia", añade el comunicado.

Aunque el 2020 trajo cambios "radicales y difíciles", han querido seguir adelante en la tarea de brindar una educación de calidad a "miles" de niños y jóvenes. "Este 2021 corre por ellos, por su futuro: corre con la mirada puesta en un horizonte lleno de oportunidades para todos y todas", explica desde el Área de Desarrollo Institucional José Díaz de Argote.

A través de la web www.correporunacausa.org se han sumado "dorsales solidarios' y corredores de diez kilómetros, cinco, andar tres kilómetros, también con marcha nórdica y en bicicleta, 20 kilómetros. Para los niños y niñas, existen las modalidades de un kilómetro, 500, 300 y 100 metros.

"Como novedad por ser el 10º aniversario de nuestra carrera, estrenan página web, App para cronometrar el tiempo de la carrera y una camiseta especial X edición y contaremos con la participación y el apoyo de los centros educativos de Fe y Alegría en América Latina", concluye el comunicado.