Castilla y León

Castilla y León

Deportes

La inclusión, pilar fundamental del rugby

3 diciembre, 2020 18:32

La inclusión, la diversidad y la igualdad de oportunidades son pilares fundamentales del club de Rugby El Salvador, como se pone de manifiesto con el proyecto de Cetransa El Salvador Inclusivo. En este 3 de diciembre, Día Internacional de la Discapacidad, este proyecto cuenta con una mayor relevancia, ante lo que supone tanto parta el Club de Rugby El Salvador como para las entidades colaboradoras que permiten hacerlo posible, así como para los deportistas participantes.

A lo largo de más de 5 temporadas este proyecto ha ido dando muchos frutos, con la participación de Plena Inclusión Castilla y León, así como con otras entidades como el Centro San Juan de Dios de Valladolid, Apadefim Segovia y Asprosub Zamora, que facilitan a los deportistas integrantes de Cetransa El Salvador Inclusivo poder practicar el deporte del oval.

Cetransa El Salvador Inclusivo está adaptando sus entrenamientos en la presente temporada. Ante las restricciones derivadas de la pandemia, que impiden que el equipo se reúna al completo para entrenar, los entrenadores del equipo, con David Mateos a la cabeza, se están desplazando a las localidades de origen de los deportistas para llevar a cabo sesiones de entrenamiento con ellos, como ocurrió este pasado 2 de diciembre con la sesión práctica llevada a cabo con la colaboración de Asprosub Zamora en el campo de la Ciudad Deportiva de la capital zamorana.

“Creemos en lo que hacemos, con objetivos en este proyecto que van más allá de lo puramente deportivo, y nos sentimos muy orgullosos del desarrollo y progresión que están teniendo nuestros jugadores y jugadoras”, afirma la vicepresidenta del Club de Rugby El Salvador, María Morán.

Entre estos objetivos están el desarrollo pleno del potencial humano, el sentido de dignidad y la autoestima, la personalidad, el talento y la creatividad de las personas con discapacidad, además de reforzar el respeto por los derechos humanos y la diversidad, y hacer posible que las personas con discapacidad participen de manera efectiva en nuestra sociedad. 

“Renovamos nuestro compromiso día a día, poniendo todos los medios a nuestro alcance para seguir fortaleciendo el desarrollo de todos nuestros deportistas”, añadía Morán.

También se pone de manifiesto en este Día Internacional de la Discapacidad el alcance del proyecto de Cetransa El Salvador Inclusivo, asociado desde hace tiempo con International Mixed Ability Sports (IMAS), y con la participación del equipo blanquinegro en el International Mixed Ability Rugby Tournament (IMART) de Cork (Irlanda), previsto inicialmente para junio de 2020, y que previsiblemente se disputará en 2021.

En esta competición, en la que se dan cita equipos Mixed Ability de todo el mundo, Cetransa El Salvador Inclusivo será de nuevo pionero, ya que será el único Club que compita tanto en categoría masculina como en femenina, con más de una treintena de deportistas Mixed Ability participando en el IMART de Cork, organizado bajo los auspicios de IMAS.