La Escuela oficial de Idiomas de Miranda de Ebro

La Escuela oficial de Idiomas de Miranda de Ebro JCYL

Educación y Universidad

La Junta abre el plazo para solicitar plaza en las escuelas oficiales de idiomas de Castilla y León

Ofrecen diez idiomas diferentes, que incluyen alemán, chino, español como lengua extranjera, euskera, Francés, gallego, inglés, italiano, portugués y ruso

14 abril, 2024 11:15

La Consejería de Educación de Castilla y León ha anunciado la apertura del periodo de admisión para el curso 2024-2025 en las Escuelas Oficiales de Idiomas de la Comunidad, así como en sus 22 secciones dependientes. A partir del 15 de abril, los interesados tendrán hasta el 5 de mayo para presentar sus solicitudes.

En la actualidad, las EOI de Castilla y León ofrecen enseñanzas en diez idiomas diferentes, que incluyen alemán, chino, español como lengua extranjera, euskera, Francés, gallego, inglés, italiano, portugués y ruso.

El proceso de admisión se llevará a cabo en varias etapas. Después del cierre del periodo de solicitud, cada EOI publicará un listado provisional con los admitidos, excluidos y aquellos cuyas solicitudes necesiten corrección. Se establece un período de 10 días hábiles para presentar reclamaciones. Una vez completadas las pruebas de clasificación, se publicará el listado definitivo por curso e idioma en los tablones de anuncios y páginas web de las EOI correspondientes.

Los requisitos de acceso incluyen tener al menos 16 años en 2024. Además, los mayores de 14 años podrán acceder para estudiar un idioma distinto al que tomaron como primera lengua extranjera durante la Educación Secundaria Obligatoria.

Las solicitudes estarán disponibles en las propias EOI, en el Portal de Educación, en las direcciones provinciales de Educación y en la sede electrónica de la Administración. Los solicitantes podrán optar por varios idiomas en una misma EOI, utilizando un formulario único donde deberán indicar su orden de preferencia.

En cuanto a los costos, los nuevos estudiantes deberán abonar 162,73 euros anuales, lo que les dará derecho a recibir un promedio de 4,5 horas de clase semanales durante todo el año, así como a presentarse a las pruebas de promoción o certificación. Sin embargo, aquellos que cumplan con los requisitos establecidos podrán beneficiarse de una bonificación del 50% o incluso de la exención completa de los pagos.

Entre las novedades para el próximo curso, se destacan la incorporación del nivel Avanzado C2 de inglés en las EOI de León y Valladolid, y de Francés en Burgos. Además, los estudiantes del nivel Intermedio B2 de Ruso en la EOI de Burgos podrán optar por primera vez a la certificación correspondiente, al impartirse por primera vez el segundo curso de dicho nivel. Lo mismo ocurre con los estudiantes de C1 de Chino en la EOI de Valladolid y de C2 de inglés en Palencia.