Foto: archivo

Foto: archivo E.E

Educación y Universidad

Educación publica los cursos de especialización de formación profesional que se desarrollarán el próximo curso

Los cursos de especialización se impartirán entre noviembre de 2022 y junio de 2023

15 julio, 2022 09:15

La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León publicó en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) de hoy los cursos de especialización de formación profesional en el ámbito de la Comunidad que, con carácter experimental, se desarrollarán durante el curso 2022-2023, según informa la agencia de noticias Ical.

Según figura en la resolución, consultada por Ical, la duración horaria de cada módulo profesional será la establecida en el currículo básico de los respectivos reales decretos que establecen los cursos de especialización.

Se nombrará entre el equipo docente a una persona que ejerza como tutor y que será la encargada de la elaboración de las programaciones didácticas de los módulos profesionales que componen el curso de especialización, el seguimiento de las actividades de formación y evaluación, la información al alumnado de las características propias del curso, y la gestión de la documentación necesaria para llevar a cabo las acciones derivadas del desarrollo del curso de especialización.

Los centros, por su parte, deberán incorporar en su programación general anual un proyecto del curso de especialización, y el claustro de profesores y el consejo escolar, consejo social u órgano equivalente deberán ser informados por el equipo directivo del centro de los objetivos y características del proyecto o proyectos. Los cursos de especialización se impartirán entre el mes de noviembre de 2022 y el mes de junio de 2023, dependiendo de su duración.

Los cursos de especialización incluyen materias como ciberseguridad en entornos de las tecnologías de la información, que se impartirá en el IES Alonso de Madrigal de Ávila; inteligencia artificial y 'big data', que se desarrollará en el IES Vasco de la Zarza de Ávila; desarrollo de videojuegos y realidad virtual, en el CIFP Santa Catalina de Aranda de Duero; ciberseguridad en el CIFP Juan de Colonia de Burgos; panadería y bollería artesanales en el CIFP La Flora de Burgos; e instalación y mantenimiento de sistemas conectados a internet en el CIFP Simón de Colonia de Burgos.

De igual forma, el IES Astúrica Augusta de Astorga impartirá un curso de especialización en panadería y bollería artesanales; el IES Giner de los Ríos de León, uno sobre mantenimiento y seguridad en sistemas de vehículos híbridos y eléctricos; el CIFP Tecnológico Industrial de la capital leonesa, el relativo a fabricación aditiva; el CIFP Ponferrada, un curso sobre audiodescripción y subtitulación; y los CIFP Camino de la Miranda y el IES Virgen de la Calle de Palencia, uno sobre cultivos celulares y otro sobre panadería y bollería artesanales, respectivamente.

En Salamanca, se impartirán los cursos sobre mantenimiento de vehículos híbridos y eléctricos en el CIFP Río Tormes y desarrollo de videojuegos y realidad virtual en el IES Venancio Blanco. En Segovia, serán los relativos a cultivos celulares y panadería y bollería industrial en el IES Ezequiel Gonzáles y el CIFP Felipe VI, y en Soria, sobre ciberseguridad y mantenimiento y seguridad en sistemas de vehículos híbridos y eléctricos en el CIFP Pico Frentes.

Valladolid acogerá cinco cursos experimentales: fabricación aditiva en el CIFP Juan de Herrera, ciberseguridad en el IES Galileo, Fabricación inteligente en el IES Julián Marías, digitalización del mantenimiento industrial en el IES La Merced e implementación de redes 5G en el IES Ribera de Castilla. Por último, en Zamora se impartirá audiodescripción y subtitulación en el IES La Vaguada y modelado de la información de la construcción en el IES Universidad Laboral.