Virginia Barcones, María Luz Martínez Seijo y Fernando Pablos, participan en la jornada de educación

Virginia Barcones, María Luz Martínez Seijo y Fernando Pablos, participan en la jornada de educación Miriam Chacón / ICAL

Educación y Universidad

El PSCyL pide a la Junta que se aplique “la cultura del esfuerzo” ante el retraso de los currículos educativos

Los socialistas denuncian que los borradores de Secundaria y Bachillerato no están consensuados y que se está perjudicando a las familias y los editores de libros de texto

3 junio, 2022 18:20

Noticias relacionadas

(Ampliación) El PSCyL pide a la Junta que se aplique “la cultura del esfuerzo” y no ponga “excusas” ante el retraso de los currículos educativos

Los socialistas denuncian que los borradores no están consensuados y que se está perjudicando a las familias y los editores de libros de texto

ICAL
El PSOE de Castilla y León pidió hoy a la Junta que se aplique la “cultural del esfuerzo” y deje de poner “excusas”, como los estudiantes que no hacen los “deberes”, ante el retraso que denunciaron acumulan los currículos educativos de Bachillerato y Secundaria. Los socialistas señalaron que los borradores no se han consensuado y aseguraron que se está perjudicando a las familias y los editores de libros de texto, según informa ICAL.

La vicesecretaria general del PSCyL, Virginia Barcones; la secretaria de Educación y Formación Profesional del PSOE y portavoz de Educación en el Congreso de los Diputados, María Luz Martínez Seijo; y el secretario de Ciencia y Universidades de la CEA del PSOE de Castilla y León y portavoz de Educación en las Cortes, Fernando Pablos, participaron este viernes en Valladolid en una jornada que lleva por título ‘La agenda transformadora de la educación. Dos leyes a debate’.

Barcones, también delegada del Gobierno en la Comunidad, afeó a la Junta que culpabilice al Gobierno de España, porque aseguró lo que le ocurre a la Comunidad, no le pasa a otras autonomías. Por ello, pidió a la Junta, un gobierno “de la bronca”, que deje de utilizar la educación y se pongan a trabajar para aprovechar las “oportunidades” existentes en un momento “histórico” y “único” para esta materia, porque remarcó está en juego el futuro de Castilla y León.

En ese sentido, la socialista consideró que la Junta genera “polémica” para “tapar su falta de gestión”, con unos borradores que lamentó no se han consensuado con “nadie” y que son en su opinión un “suma y sigue”, mientras otras comunidades ya tienen los currículos listos. “Ojalá tuviéramos más voluntad de diálogo y de acuerdo”, dijo en el Gobierno de la Comunidad.

Igualmente, Martínez Seijo señaló que el PP se dedica a generar “bulos”, “mentiras” y “falsedades”, poniendo “palos en al rueda”. Además, lamentó que Castilla y León se haya convertido en la comunidad “más rezagada” en la elaboración de los currículos, lo que impide a los editores confeccionar los libros de texto y al profesorado elegir los materiales. Esto, añadió hace que las familias conozcan a estas alturas qué tendrán que adquirir para el próximo curso.

La diputada palentina consideró que en Castilla y León parece que la Junta está “de vacaciones”, porque lamentó se han dedicado a formar gobierno con Vox y no al cumplimiento de la Lomloe, que recordó incorpora un calendario que se conoce desde que se aprobó la ley y cuyos reales decretos se han aprobado y publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Por ello, recordó al PP que España es un estado de derecho, en el que se deben cumplir las normas para no caer en el “desacato”. Así censuró que mientras el PSOE apuesta por mejorar la educación, con cambios en la metodología, la Junta se dedica a promover “fake” y “deconstruir” la política.

Consejera, “activista del PP”

El socialista Fernando Pablos reiteró que la consejera de Educación, Rocío Lucas, se ha convertido en una “activista” del PP, porque se hace “eco” de “bulos” sobre la reforma educativa, que más tarde niega, como los relacionados con la filosofía, con la publicación de unos borradores, que criticó llegan “tarde”, causando un “gran prejuicio” a los editores de libros.

Además, denunció que la Junta renunció a pedir recursos adicionales al Gobierno para desplegar más plazas de Formación Profesional, a pesar de que 5.000 jóvenes se quedaron sin poder elegir su primera opción. También censuró que los profesores de Castilla y León sean los “peor pagados” del país.

Apuesta del Gobierno

Virginia Barcones señaló que el Gobierno de Pedro Sánchez ha elevado un 45 por ciento la política de becas para que los jóvenes, con independencia de la capacidad económica de sus familias tengan oportunidades a través de la educación, que remarcó es un “ascensor social”. También destacó los 40 millones para crear 3.800 plazas de cero a tres años, que remarcó tienen que ser “públicas” y “gratuitas” ya que señaló la Junta confunde los conceptos, y la nueva ley de Formación Profesional, que buscar enlazar la educación y el sector productivo, para acercar el modelo a las comarcas y al medio rural donde están los recursos.

En la misma línea, María Luz Martínez Seijo destacó que el Gobierno quiere que tres millones de personas puedan acreditar sus competencias con el nuevo modelo de Formación Profesional, que une la rama educativa y la laboral, así como crear 200.000 plazas nuevas.

En concreto, señaló que 123 millones llegarán a la Comunidad para la FF, de los que 113 serán para la formación para el empleo y y más de 40 ampliar las plazas formativas, con el objetivo de sumar 6.000 nuevas en tres años. Finalmente, destacó los más de 600 millones movilizados en becas en España, para ayudar a un millón de estudiantes, por lo que instó a la Junta a hacer lo mismo y no quedarse “estancada” en sus presupuestos, ya que consideró solo eleva las partidas con los fondos que le llegan del Gobierno.