Persona docente de 'Escuelas Bilingües e Interculturales de Frontera'

Persona docente de 'Escuelas Bilingües e Interculturales de Frontera'

Educación y Universidad Educación

Más de 600 estudiantes españoles y portugueses participan en las 'Escuelas de frontera'

La red se encuentra en las localidades de Ciudad Rodrigo (Salamanca) y El Puente (Zamora) por Castilla y León

22 mayo, 2022 19:16

Un total de 613 alumnos de 1º a 6º de Primaria de 16 escuelas españolas y portuguesas han participado este curso en el proyecto 'Escuelas Bilingües e Interculturales de Frontera'. Un total de 16 escuelas de la frontera luso-española (10 portuguesas y seis españolas), 39 profesores y 14 formadores de docentes han formado parte del proyecto, con el apoyo de varios investigadores universitarios. La red se encuentra en las localidades españolas de Ciudad Rodrigo (Salamanca), El Puente (Zamora), Ayamonte e Isla del Moral (Huelva), Valverde del Fresno (Cáceres) y Badajoz capital y en las portuguesas de Bragança, Guarda, Elvas e Vila Real de Santo António.

La iniciativa busca promover la cooperación en el desarrollo educativo, social y económico de los territorios de frontera a través de una red de escuelas que proporcionen a estas regiones una educación de calidad, guiada por el bilingüismo y la interculturalidad.

Mediante una metodología de aprendizaje basada en retos o misiones que convirtió a los estudiantes en “guardianes de La Raya”, juegos, canciones, manualidades o excursiones entre las escuelas hermanadas, los alumnos han podido conocer mejor la geografía o las costumbres del país vecino, trabajar la comprensión de y el respeto al otro o aprender la lengua.

A los docentes de 'Escuelas de Frontera' les ha permitido fomentar el plurilingüismo mediante el intercambio de auxiliares nativos de conversación entre centros, involucrar a toda la comunidad educativa (padres y madres, directores escolares, profesores, formadores de docentes...) o estrechar los lazos entre las escuelas y las comunidades a las que estas pertenecen.

La experiencia piloto es una iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), el Ministerio de Educación de Portugal y las consejerías de Educación de Andalucía, Castilla y León y Extremadura.

En palabras de Ana Paula Laborinho, directora general de Bilingüismo y Difusión de la Lengua Portuguesa de la OEI, "no podría haber proyecto más bonito que el de 'Escuelas de Frontera', ni más retador a nivel político, técnico, pedagógico o cultural; ninguno más satisfactorio en sus resultados tampoco. Tenemos dos lenguas de frontera en un mundo en el que 800 millones de personas hablan español o portugués".