Castilla y León

Castilla y León

Educación y Universidad

Las catedrales de Burgos y Palencia, el Año Jacobeo y el centenario de Villalar centran el Escritorio de Verano para las vacaciones escolares

26 junio, 2021 15:03

La Junta de Castilla y León pone la innovación y la digitalización al servicio de la comunidad educativa. Por ello, un año más, el Portal de Educación permanecerá abierto para todos los alumnos de la Comunidad durante las vacaciones, para que puedan trabajar y mejorar diversas competencias a través de las 25 actividades ofertadas en el Escritorio de Verano 2021 . Al terminar este período estival, todos los contenidos de este escritorio de verano estarán disponibles en las distintas zonas de alumnos del Portal de Educación,  diferenciadas por etapas educativas.

Desde el curso 2004-2005, la Consejería de Educación ofrece estos recursos para todas las edades que, en los últimos años, se han ido relacionando con temas concretos que sirvan como repaso y ampliación a lo aprendido durante el curso. En esta ocasión,  se dedicará un apartado especial para destacar a la Catedral de Burgos y recordar su octavo centenario. Asimismo, también se conmemorarán los siete siglos de historia del templo palentino o, como se ha rebautizado, la ‘Bella Reconocida’. Finalmente, las actividades también girarán en torno al Año Santo Jacobeo o Año Santo Compostelano y a explicar la Guerra de las Comunidades de Castilla y la batalla de Villalar.

Actividades por etapas

Los alumnos de Infantil podrán disfrutar de siete recursos didácticos.  En ‘De excursión a las catedrales’, los escolares podrán hacer una visita virtual donde podrán interactuar  con elementos como el autómata del reloj del Papamoscas de la catedral de Burgos; en ‘Los animales de la granja’ y en ‘Los animales de la selva’, los niños tendrán que identificar el sonido con el animal que lo emite; y en ‘Aprende los colores con Bob’ tendrán que trabajar con los colores en inglés.

Asimismo, el ‘Juego la pieza que falta’ contempla 15 escenarios con diseños divertidos de animales, vehículos, aeronaves, etc. y el ‘Juego encuentra la sombra’ medirá la agudeza visual de los escolares. Finalmente, también se han programado 68 juegos para trabajar tres habilidades cognitivas -conceptos básicos, lenguaje y audición-.

Por su parte, el apartado de Primaria cuenta con varias aplicaciones como ‘El cumpleaños de las catedrales’, los alumnos podrán seleccionar una u otra para conocer más detalles sobre cada monumento; ‘Centenario de Villalar’, a través de vídeos los estudiantes entenderán la Guerra de las Comunidades de Castilla que enfrentó el 23 de abril de 1521 en Villalar a las fuerzas partidarias del rey con los comuneros Padilla, Bravo y Maldonado; o ‘La magia del camino’, un mapa interactivo en el que irán haciendo el camino de Santiago.

Además, en ‘5 al día’, con motivo de la celebración del Año Internacional de las Frutas y las Verduras, se propone una aplicación que anime a su consumo diario; gracias a ‘Método ABN’ verán las matemáticas de una manera distinta; y en ‘¿Cómo se escribe? y ¿Aguda, llana o esdrújula?’ trabajarán la gramática. Por último, con ‘Cálculo mental’ reforzarán el estudio de cuatro operaciones matemáticas básicas: sumas, restas, multiplicaciones y divisiones; y en los juegos de ciencias, ‘Letter block’ y ‘Starts with…’ ampliarán su conocimiento en naturales, sociales y el idioma inglés.

Finalmente, los alumnos de Secundaria podrán acceder a ‘La historia de los juegos olímpicos’, leyendo pequeñas fichas con información y fotos de cada edición; al ‘Centenario de Villalar’; a ‘¡Buen camino!, para conmemorar el año Jacobeo; y a ‘Dos joyas góticas’, monográfico dedicado a las catedrales de Burgos y de Palencia. Por otro lado, los recursos ‘Pienso luego existo’, una línea de tiempo para hacer un repaso a los grandes filósofos y pensadores de la Humanidad; y los juegos ‘Masters del ajedrez’, ‘Who wants to be a millionaire?’ y ‘Encesta a canasta’ cierran la oferta de actividades para ESO este curso.