Castilla y León

Castilla y León

Educación y Universidad

Rocío Lucas pone en valor el “esfuerzo” de profesores y alumnos para lograr que la educación “no esté parada” pese a la pandemia

4 mayo, 2021 15:32

N.M.J / ICAL

La consejera de Educación, Rocío Lucas, puso hoy en valor el “esfuerzo” del sector educativo, desde profesores y equipos directivos, hasta alumnos, por sacar adelante este curso escolar, influenciado por la crisis sanitaria del COVID-19. “Hemos logrado que la educación no esté parada y esté en las aulas”, destacó al respecto.

Acompañada por el delegado territorial de la Junta en Burgos, Roberto Saiz, y el director provincial de Educación de Burgos, José Antonio Antón Quirce, la titular de Educación, aseguró hoy en la capital burgalesa que Castilla y León es de las “pocas comunidades autónomas” que ha mantenido la presencialidad en Secundaria y Bachillerato, y la única con la formación presencial “cien por cien presencial”. “Hemos querido que los alumnos durante los cinco días estuvieran en las aulas, con un gran esfuerzo y mecanismo de seguridad”.

Asimismo, consideró que durante esta cuarta ola se está produciendo menos incidencia con respecto a las olas anteriores, e indicó que ahora mismo hay 37 aulas en cuarentena, con respecto a las 17.000 aulas totales que hay en la Comunidad. “No consideramos que sea un volumen considerable”, dijo, recordando además que en su mayoría corresponden a grupos burbuja.

Criterios evaluación

Por otro lado, a preguntas de los medios acerca de la flexibilización de criterios para la evaluación de final de curso, Lucas recordó que se está evaluando “normal”. “No son criterios que se hayan flexibilizado con respecto a anteriores ramas”, añadió, recordando que el Decreto Ley del Ministerio de Educación establecía que se podía pasar de curso Bachillerato suspendiendo, sin embargo desde la Junta se quiso mantener las mismas normas que estaban en vigor en cursos anteriores. “Hemos sido consecuentes con el trabajo y el esfuerzo que han hecho los profesores durante este curso de ir a la presencialidad, respetando su labor pero también lo que establecía el Real Decreto y las normas anteriores”.

En referencia a la solicitud de las AMPAS para que no se reduzca la jornada en los meses de junio y septiembre del próximo curso escolar, la consejera recordó que el calendario ya está aprobado, y el mes de junio se llevará a cabo “conforme a meses de junio anteriores”, al igual que septiembre. “Este mes de junio es similar a otros cursos, que la jornada es un poco más reducida. Lo que se ha hecho en el mes de septiembre del siguiente curso es reducir la carga lectiva de los profesionales de la educación similares a otros cursos”, explicó, reiterando que no es la primera vez que se lleva a cabo esta medida. “Es una forma también de reconocer y agradecer todo el trabajo que se está haciendo”, añadió.