Educación y Universidad

La Fundación Castilla y León revela los ganadores de las nueve becas de creación artística

19 marzo, 2021 13:57

El jurado de la IV edición de las becas de creación artística contemporánea de la Fundación de Castilla y León ha hecho público los ganadores de las nueve becas, una en cada provincia de la Comunidad, que tienen como objetivo potenciar e incrementar el patrimonio artístico de la Comunidad.



Cada uno de los becados, que recibirán 12.000 euros, desarrollarán, a lo largo de un año, un proyecto de creación artística contemporánea en cualquiera de sus manifestaciones o modalidades: artes escénicas, música, artes plásticas, literatura o creación audiovisual.



En esta cuarta edición ha contado con una alta participación y fueron un total de 218 artistas de Castilla y León los que presentaron sus propuestas. Por provincias, de la que se han recibido un mayor número de solicitudes ha sido Valladolid con 54, seguida de Salamanca, Burgos y León, con 35, 30 y 28 artistas interesados respectivamente; Zamora con 19; Segovia con 17; Ávila con 14; y Palencia y Soria, con 11 y 10 solicitantes respectivamente.



En la provincia de Ávila la beca ha recaído en Violeta López López, por su proyecto ‘Contrapoesía libre’. El proyecto tiene como objetivo la realización de un libro artístico interdisciplinar en el que se toma como punto de partida el funcionamiento del contrapunto libre musical para extrapolarlo a la poesía.



En Burgos se ha escogido el proyecto ‘La Oficina’, de Sara Díez Rasines. La artista buscará conformar una oficina de arte y conocimiento que trabaje de forma autónoma, sostenible y genere conocimiento.

En León el artista seleccionado para la beca ha sido Marcos Abella Serrano, por su proyecto ‘Ruderal: un vacío lleno’. El artista propone una investigación estética de largo recorrido, que aborda a través de la fotografía las transformaciones en un paisaje marcado por el abandono y la despoblación.



En la provincia de Palencia se ha escogido el proyecto ‘Extinción/Ideal’ de José Luis Viñas Apaolaza. A través de su proyecto, el artista intervendrá de forma efímera el abandonado cine Ideal en Vallejo de Orbó, para transformarlo en un fugaz contenedor museístico de arte e historia natural.



En Salamanca la beca ha recaído en Víctor Rico Sánchez por su proyecto ‘Hoy no voy a hacer nada’, en el cual plantea un ensayo visual compuesto por siete piezas sobre querer perder el tiempo. En la provincia de Segovia la persona merecedora de la beca ha sido Víctor Correa Hernando, por ‘Movimiento’, un proyecto de composición musical.



‘Cartografias pastoriles’

En Soria la beca ha recaído en Ana Cristina Ortega Blanco por su proyecto ‘Cartografías pastoriles. Toriles y llamadas. Donde las Piedras hablan’. El proyecto se presenta como un recorrido desde el cuerpo hacia la memoria, utilizando el arte como vehículo para registrar las últimas construcciones pastoriles de piedra seca.



En Valladolid se ha becado el proyecto ‘Metasomoscopia’ de Juan Carlos Quindós de la Fuente. Este proyecto fotográfico quiere documentar en archivos de muy alta resolución y en gran formato físico los tejidos vacíos del borde urbano de Valladolid.



Por último, en la provincia de Zamora la beca ha recaído en José María Esbec Martín por su proyecto ‘La imposibilidad de volver’. Su proyecto creativo tiene como objeto recuperar la memoria de Argusino y otros pueblos zamoranos anegados por la construcción de presas.