Educación y Universidad

Los libros de texto gratis llegarán a más familias en Castilla y León

27 enero, 2021 12:22

La consejera de Educación, Rocío Lucas, ha anunciado en la mañana de este miércoles que se ampliarán los umbrales de renta para ser beneficiario del programa de gratuidad de los libros de texto pasando de 2,5 veces el IPREM a 2,65. 

Así lo recogerá la nueva convocatoria que se publicará en los próximos días en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl). “Convocatoria que cuenta con una dotación presupuestaria de 18 millones de euros, 10 para los materiales del banco de libros de texto y 8 para las ayudas dinerarias. Cantidad ampliable hasta el límite necesario para el abono de las ayudas concedidas”, ha señalado la titular de Educación.

Se mantienen, además, los correctores para beneficiar a las familias numerosas, las que tienen alguna persona con discapacidad, para las víctimas de terrorismo o las de violencia de género, incidiendo especialmente en la zona rural, que tendrá un mayor índice corrector.

Desde que se puso en marcha el programa, la intención de la Consejería de Educación ha sido llegar a más alumnos cada año. Por ello, no solo han ido aumentado los depósitos del banco de libros de texto -y el material susceptible de ser subvencionado-, sino que también se ha ido incorporando una mayor elasticidad en los criterios de concesión de las ayudas. Así, se comenzó con un 1,5 veces el IPREM que posteriormente se elevó al 2 y que, en los dos cursos anteriores, alcanzó 2,5 veces de ese índice de referencia.

Beneficiarios curso 2020-2021



La titular de Educación ha destacado que el número de beneficiarios del presente curso “demuestra el esfuerzo que realiza la Junta de Castilla y León para llegar cada año a más familias de la Comunidad. Así, para el periodo 2020-2021, 90.540 alumnos de Castilla y León se han beneficiado de libros de texto gratuitos -el 43,5 % del total de estudiantes en las enseñanzas obligatorias-, ya sea mediante el préstamo de los ejemplares o a través de ayudas directas para su compra. Esto supone haber llegado a 2.310 familias más que en el anterior curso”.

En concreto, la Consejería de Educación ha reconocido el derecho a la gratuidad de libros de texto a 66.034 alumnos, que reciben del banco de libros los ejemplares que necesitan o, en su defecto, ayudas directas para la compra.

Asimismo, una vez terminado este proceso, se han entregado las existencias que quedaban en el banco de libros a las familias que, con rentas superiores a 2,5 veces el IPREM, habían solicitado participar en el programa. De esta segunda fase se han beneficiado en este curso 24.506 alumnos.

Solicitudes y plazo de presentación



Para participar en el Programa ‘Releo Plus’ se deberá presentar una solicitud por alumno entre el 2 de febrero y el 25 del mismo mes, ambos inclusive. Dicha solicitud se formalizará conforme al documento nº 1 que se encuentra disponible en la sede electrónica de la Administración - www.tramitacastillayleon.jcyl.es -, en el Portal de Educación - www.educa.jcyl.es - y en las direcciones provinciales de Educación. Además, los solicitantes de años anteriores obtendrán el formulario ya cumplimentado, debiendo realizar las actualizaciones oportunas.

Las solicitudes, junto con la documentación correspondiente, podrán presentarse de manera presencial, preferentemente en la secretaría del centro donde el alumno se encuentra matriculado en el actual curso; de forma electrónica - www.tramitacastillayleon.jcyl.es -, así como en las entidades prestadoras del servicio publicadas en la sede electrónica.

El plazo máximo para resolver la convocatoria y publicar la resolución será de seis meses desde la presentación de las solicitudes en el registro de las direcciones provinciales de Educación.

Asignación y entrega de libros



Una vez publicada la resolución de la convocatoria, la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado pondrá a disposición de cada centro docente un listado con su alumnado beneficiario. Posteriormente, el centro les facilitará un documento donde deben especificar los libros concretos cuyo uso gratuito solicitan -los alumnos de Primaria lo harán del 1 al 11 de junio, y los de Secundaria del 14 al 25 de junio-.

El equipo responsable de la gestión del programa en cada centro comprobará entonces qué parte de las necesidades de este alumnado pueden ser cubiertas con los libros de texto existentes. Se realizará una preasignación de los mismos –del 14 al 30 de junio en Primaria y del 28 de junio al 15 de julio en Secundaria- y, una vez comprobadas las existencias reales, se procederá a realizar la asignación definitiva del 1 al 10 de septiembre para los alumnos de Primaria y del 1 al 17 de septiembre para los de Secundaria.