Iván García-Martín junto al anuncio de la exposición.

Iván García-Martín junto al anuncio de la exposición.

Cultura

Iván García muestra la soledad de los pueblos abandonados de CyL en una exposición fotográfica en Salamanca

La  biblioteca de la histórica Casa de las Conchas, presenta esta exposición llena de soledad, ternura y recuerdos. La exposición, patrocinada por la Junta de CyL, se podrá visitar hasta el 30 de octubre

22 septiembre, 2022 09:22

Iván García-Martín vuelve a la palestra tras su exposición de “arte natural” el pasado mayo en el Museo del Vino de Peñafiel. Ahora, la salmantina Casa de las Conchas acoge una serie de fotografías bajo el título “Mapas Cerrados”; una exposición que cuenta con 40 originales, impresos artesanalmente sobre papel de algodón y tinta biodegradable.

Además, también puede verse un vídeo experimental realizado por Laura Galván, que muestra los diferentes escenarios captados durante este laborioso proyecto.

El artista madrileño, criado en la vallisoletana Olmedo, se adentra en esta ocasión por veredas abandonadas para buscar y encontrar la soledad de los pueblos en ruinas o desaparecidos para, al menos, ofrecer recuerdos aunque sean llenos de melancolía. De esta forma, colma sus inquietudes universitarias, (Licenciado en Bellas Artes y Comunicación Audiovisual en la UCM) y así canalizar su inquieta exploración visual que le ha llevado hasta la fotografía, el documental, el vídeo-arte, la pintura o el cine.

Arco de San Miguel de Mazarreros, carcanías de Sasamón (Burgos).

Arco de San Miguel de Mazarreros, carcanías de Sasamón (Burgos). Iván García

"Llevo más de diez años retratando los diferentes pueblos de Castilla y León en los que ya no existen habitantes, -nos comenta esta artista cuya sensibilidad es patente- o porque no se instaló en su momento electricidad o agua corriente; o porque no se construyó una carretera para llegar dignamente; o porque una epidemia asoló el lugar... el caso es que por desgracia hay numerosos pueblos donde ya no vive nadie. Donde antes había vida, ahora solo hay soledad. Donde antes las calles estaban llenas de personas, ahora solo encontramos escombros y maleza. Aunque todavía hay algo en estos lugares que sigue como siempre: el recuerdo”.

Esta exposición forma parte del programa itinerante que promueve la Junta de Castilla y León, en colaboración con diferentes instituciones de la región para recuperar y difundir el patrimonio fotográfico castellano y leonés, promocionar el arte visual, apoyar a los centros expositivos e incentivar el desarrollo de las zonas rurales.

Cartel de la exposición de Iván García.

Cartel de la exposición de Iván García.

“Mapas Cerrados, es un ensayo fotográfico que pretende escribir mediante imágenes la situación rural, la manera perfecta para poder reconocer a todas estas personas que han perdido su pasado pero que, con este trabajo visual, este proyecto reflexivo, también intenta buscar nuestra cultura, nuestra identidad... nuestra vida.

Fotografía de la burgalesa Castil de Carrias, en La Bureba.

Fotografía de la burgalesa Castil de Carrias, en La Bureba. Iván García

-continúa nuestro personaje- Pero el tiempo cuando se convierte en erosión no tiene contemplaciones y se lleva con sigilo todo lo que puede. Incluso el recuerdo. Por eso creo que es muy importante documentar y fotografiar los pueblos abandonados, porque van a desaparecer”.

“Es muy triste no tener un pasado, -remacha con desazón García-Martín- es muy triste no poder recordar tu infancia; es muy triste no poder recordar donde vivieron tus padres o abuelos. Por eso intento retratar estos pueblos antes de que el transcurso del tiempo y el abandono lo conviertan todo en polvo.

Fotografía del despoblado soriano de Valdegrulla (Burgo de Osma).

Fotografía del despoblado soriano de Valdegrulla (Burgo de Osma). Iván García

La cultura debe permanecer; no se puede olvidar. Conocer nuestro pasado forma parte de nosotros. Debemos enfrentarnos hacia el futuro sin miedo; no anclarnos en el pasado, nuestros padres forman parte de ello, no lo olvidemos; pero necesitamos mirar hacia el futuro. Nuestro pasado nos llevará hacia la personalidad futura, sin complejos, sintiendo por qué nos ha tocado vivir en este sitio".

Enhorabuena a Iván García, amigo y compañero de tareas televisivas. Un personaje entrañable. Un artista que se interesa y practica disciplinas como la fotografía (disfrutó de una beca en PhotoEspaña, en la que pudo trabajar con Martin Parr y Larry Fink).

Ha sido invitado por la Fundación de Castilla y León en el Encuentro Nacional de Artistas. Con este trabajo de “Mapas Cerrados”, fue elegido por la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León en el programa Alacarta. La pintura (recientemente seleccionado en el Certamen Provincial de Pintura de Valladolid).

En el arte audiovisual hizo un máster en Dirección Cinematográfica que le ha servido para realizar el documental “Aitona, Tiempo de Sueño”, una película documental que ha sido seleccionada en la Sección Oficial del Festival Internacional Etnovideográfica, en la Muestra de Cine Europeo (MUCES) o en el Festival Internacional BArunFF en Buenos Aires (Argentina).

Lo dicho, todo un artista, acompañado de gran sensibilidad y una excelente calidad humana.