La exposición se puede visitar en la sala de La Salina hasta el próximo 24 de octubre

La exposición se puede visitar en la sala de La Salina hasta el próximo 24 de octubre

Cultura PINTURA

La sala La Salina de Salamanca exhibe la luz del Mediterráneo en la paleta de Jesús Camargo

La exposición del artista granadino reúne 41 cuadros y realiza un recorrido pictórico por paisajes de Baleares, Magreb y Pompeya

1 octubre, 2021 13:38

Noticias relacionadas

La sala de exposiciones La Salina, en Salamanca exhibe la luz que emana del ‘Mediterráneo’, título de la muestra, en la paleta del pintor Jesús Camargo. El artista granadino, afincado en Palma, muestra un recorrido pictórico por las Baleares, el norte del Magreb y Pompeya con la exposición de 41 cuadros que podrá visitarse hasta el 24 de octubre en la galería de la Diputación de Salamanca.

Así lo explicó el propio autor, Jesús Carmargo, quien quiso agradecer la oportunidad de exponer en la “magnifica sala” de la institución provincial, en presencia del presidente, Javier Iglesias, y del diputado de Cultura, David Mingo. Camargo reconoció que “es difícil hablar de la obra de uno”, pero sí exhibió su orgullo por exponer en una ciudad como Salamanca, “con tanta cultura y con tanto arte”.

De un modo descriptivo, Jesús Camargo explicó que el recorrido pictórico que exhibe la muestra comienza en Palma de Mallorca, donde está afincado. En concreto, “en unos baños árabes, donde hay unas determinadas texturas” que le sirvieron como punto de partida para la muestra. Después, se trasladó al norte del Magreb, la ciudad de Chefchaouen, que está pintada en blanco y azul, donde pudo inspirarse en su esencia y descubrió “otras pinceladas”. Siguiendo su viaje, se acercó a Pompeya, donde pudo descubrir “murales y frescos muy cercanos a los de Palma”, justo antes de regresar al punto de partida.

El encargado de presentar la muestra fue el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, quien tildó la exposición de “maravillosa” y destacó el origen castellano y leonés del artista que, en su opinión, “se siente de esta tierra”, pues se crió en Valladolid. “Cuando dicen que, en ocasiones, el arte es poesía vital se refieren a obras como la de este artista”, valoró Iglesias.

El mandatario de La Salina destacó asimismo que “abraza culturas diferentes” con sus cuadros para mostrar los paisajes mediterráneos que “emanan luz”, lo más reseñable, en su opinión de la obra de Camargo. “Es una explosión de ocres y rojos con las que el artista es capaz de ofrecer vibrantes texturas mostrando, como principales temas, la naturaleza y los detalles urbanos”, matizó Iglesias.

Por otro lado, reconoció la “gran proyección internacional” de Camargo, que “ha expuesto en las más prestigiosas galerías”. “Es un placer poder disfrutar de un pedacito de la luz mediterránea en esta sala salmantina”, concluyó Iglesias, invitando a los visitantes a conocer la muestra.