Cultura

Un palentino residente en Valladolid se mete en la final del Premio de Novela Célebre Internacional

11 mayo, 2021 13:45

Germán Díez Barrio es el primer finalista del Premio Célebre Internacional con la novela La Sombra del Rey Doliente, sobre Enrique III de Castilla. Llevó las riendas del reino desde los 14 años, impulsado por su carácter enérgico, se enfrentó a la nobleza con valentía. Toda su vida fue una pelea: contra el Consejo de regencia, contra la nobleza, los musulmanes, los portugueses, los ingleses, el corsario Harry Pay, las enfermedades...

La sombra del Rey Doliente se apoya en tres estructuras narrativas: el relato en 3ª persona, el diario escrito por Enrique III y las conversaciones entre el consejero y el soberano.

Hay continuas referencias a los lugares por los que transitó el monarca: Valladolid, Burgos, Palencia, León, Toledo, Sevilla y Madrid.

La novela la publicará Célebre Editorial y será presentada en la Feria del Libro de Madrid que se celebrará en el mes de septiembre.



Germán Díez Barrio

Palentino residente en Valladolid, es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Valladolid y profesor de Lengua y Literatura.

Hasta la fecha ha publicado 56 libros, de narrativa, teatro y lenguaje popular (refranes, dichos, coplas y cantares, apodos), y realizado adaptaciones de nuestros clásicos: Poema de Mío Cid, obras de Cervantes, de Lope de Vega... Ha sido galardonado con diversos premios de teatro y de narrativa. Finalista del Premio Azorín de Novela (2014) y del Premio Alexandre Dumas de Novela Histórica con El cocinero del rey editado por M.A.R. Editor, editorial en la que ha publicado las novelas A fuego lento, Deliciosamente mortal, La vida entre paréntesis y en la que ha sido editor literario de la antología de relatos Valladolid.

Con ¡Los reyes nos han vendido! se ha proclamado ganador del V Premio Alexandre Dumas de Novela Histórica (2017).

Es autor de una biografía de Nelson Mandela escrita en cómic con el título de Nelson Mandela: para la libertad, traducida al italiano, portugués e inglés.

Sus últimas dos novelas son Pasión de rey, sobre Pedro I el Cruel o el Justiciero, y Sangre inocente, novela detectivesca que aborda el robo de imágenes y retablos en las ermitas e iglesias de pueblos pequeños.

Ha aparecido en varias antologías y estudios sobre literatura actual y ha colaborado en diversas publicaciones colectivas.

Germán Díez Barrio ha trabajado como guionista en Radio Nacional de España varios años.