Cultura «Hay varios temas que subyacen a lo largo de la trama, pero destacaría, entre otros: las dinámicas familiares de una familia en cuyo seno se encuentra un niño con necesidades educativas especiales; un continuo vaivén de emociones y, como era obligado, no podían faltar la acción y las teorías conspiratorias», cuenta el autor.Los personajes principales son dos: Carlos, un niño autista de capacidades sobrehumanas, que desaparece durante unas vacaciones en un camping, y Marta, su madre, que inicia una búsqueda cargada de enigmas y misterios.

El escritor salmantino Paco Bernal escribe la impactante novela 'Ordinem' con el autismo como centro de la trama

11 mayo, 2021 13:06

La editorial Caligrama publica 'Ordinem'. La ópera prima de Paco Bernal se presenta como una novela altamente entretenida e impactante, no solo por una trama bien construida y armada, sino además por unos personajes complejos que evolucionan al mismo tiempo que la historia.



De profesión militar, el escritor castellanoleonés sitúa a los protagonistas en escenarios que van desde la sierra de Gredos, la dehesa salmantina y otros lugares de Europa. De esta forma, el público lector inicia un viaje apasionante, transitando por la geografía y por las emociones.



«Hay varios temas que subyacen a lo largo de la trama, pero destacaría, entre otros: las dinámicas familiares de una familia en cuyo seno se encuentra un niño con necesidades educativas especiales; un continuo vaivén de emociones y, como era obligado, no podían faltar la acción y las teorías conspiratorias», cuenta el autor.



Los personajes principales son dos: Carlos, un niño autista de capacidades sobrehumanas, que desaparece durante unas vacaciones en un camping, y Marta, su madre, que inicia una búsqueda cargada de enigmas y misterios. Los tentáculos de una poderosa organización secreta internacional intentarán manejar los destinos de los protagonistas. El plantel se compone de personalidades psicológicamente potentes y bien definidas. El mayor reto ha sido, en palabras de Bernal, el de tratar de entender el mecanismo mental, la forma de relacionarse y de transmitir las emociones de un niño autista.



Ordinem es un texto altamente potente y con una eficacia literaria sobresaliente. La narración se va tejiendo de manera que no pierde ni una gota de su fuerza, y las reflexiones y las preguntas se dirigen hacia un final sorprendente.



Notas sobre el autor: Paco Bernal nació en Salamanca en 1977. Hijo de maestros, pasó su infancia y adolescencia recorriendo la geografía española. Militar de profesión, ingresó en la Academia General Militar de Zaragoza en 1998. El Ejército le ha proporcionado la oportunidad de participar en misiones internacionales en Afganistán, Irak y Kuwait. Ordinem es su primera novela.