Castilla y León

Castilla y León

Cultura

El Ayuntamiento de Salamanca pone a disposición de los grupos de música locales ocho salas de ensayo equipadas

23 marzo, 2021 11:13

La concejala de Cultura, Mª Victoria Bermejo, ha presentado esta mañana una nueva iniciativa de apoyo a los grupos de música salmantinos, en colaboración con Arcane Planet, que consiste en poner a su disposición ocho salas de ensayo debidamente equipadas y adecuadas para su actividad musical. Cada una de las salas dispone de equipo de voces compuesto por mesa de mezclas, módulo de efectos, dos altavoces autoamplificados y microfonía, además de dos amplificadores de guitarra, un amplificador de bajo, una batería completa (sin platos) y personal técnico cualificado. Todas las salas están tratadas acústicamente e insonorizadas. Además, cuentan con equipos de desinfección y ventilación, WiFi, alarma y sistema de protección contra incendios.

Una propuesta que, tal como ha recordado la concejala, forma parte del Centro de Producción Musical Ciudad de Salamanca cuyo objetivo es ampliar la oferta musical de la ciudad de todas sus disciplinas y aunar todos estos esfuerzos individuales que se están realizando desde las instituciones públicas, colectivos y desde el ámbito privado para crear una propuesta común y coordinada.

Para participar en este programa es necesario inscribirse en la web www.ciudaddecultura.org entre el 1 de abril y el 15 de mayo. Va dirigido a todos los grupos o solistas de nuestra ciudad que estén en activo y las bases que lo regulan recogen que al menos el 50% de los miembros del grupo deberán estar empadronados en el municipio de Salamanca. El objetivo del Ayuntamiento es atender el 100% de los grupos que los soliciten y que cumplan con los requisitos de las bases.

Las bandas que se inscriban tendrán a su disposición las ocho salas desde el 1 de junio de 2021 hasta el 31 de mayo de 2022. El horario de apertura es de lunes a sábado, de 10 a 14 horas y de 16 a 23 horas; y los domingos de 16 a 23 horas. Cada participante podrá reservar 2, 3 ó 4 horas por día y los grupos inscritos deberán abonar 150 euros por todo el año. La finalidad de esta cuota es la fidelización y el compromiso responsable de cada grupo o solista con la utilización de las instalaciones. Las horas totales en las que los grupos podrán ensayar son 29.784 horas al año y la reserva se hará mediante una aplicación de gestión electrónica.

“Con esta iniciativa el Ayuntamiento da respuesta a una reivindicación histórica de los grupos de música salmantinos, proporcionándoles espacios adecuados y equipados en los que desarrollar su actividad musical y en los que preparar nuevos trabajos discográficos que renueven la oferta musical local. Y además lo hacemos en colaboración con una empresa salmantina, Arcane Planet, con el objetivo de reactivar sectores económicos salmantinos afectados por la crisis del coronavirus” ha dicho Mª Victoria Bermejo.

Otras iniciativas de apoyo a la cultura


Esta propuesta se suma a otras iniciativas puestas en marcha por el Ayuntamiento de Salamanca el último año con el objetivo de apoyar al tejido cultural de nuestra ciudad, como el incremento de la contratación de grupos y compañías salmantinas dentro de la programación cultural municipal, el I Concurso Municipal de Bandas o al programa de apoyo a la creación escénica dirigido a las compañías de teatro locales.

En 2020 el Ayuntamiento destinó más de 530.000 euros a contrataciones directas con empresas del sector cultural de nuestra ciudad: compañías de teatro, grupos de música y de servicios.

En esta cantidad están incluidas una treintena de compañías de artes escénicas con contratos que ascendieron a más de 97.000 euros. Compañías que participaron en los programas culturales de Salamanca Plazas y Patios, la semana cultural Virgen de la Vega, programación de sala en el Liceo o en el Auditorio de San Blas durante el segundo semestre de 2020 y el programa de Navidad.

En cuanto a los grupos de música, la Fundación contrató a 45 grupos que ofrecieron 55 conciertos, convocó el I Concurso Municipal de Bandas y colaboró con los conservatorios de música y con la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca. A estas actividades destinó más de 84.000 euros.

Además, destinó cerca de 330.000 euros a la contratación de empresas de luz y sonido, de montaje y desmontaje, de videomapping, auxiliares de sala o seguridad para la ejecución de todas las programaciones culturales. Todas ellas empresas salmantinas.

Y por último, invirtió más de 23.000 euros a la segunda edición del Salón de Libro, en colaboración con la Asociación cultural La Sal, en la que participaron autores, compañías de teatro y grupos de música salmantinos. Con el objetivo de fomentar la lectura entre los salmantinos.

La red de bibliotecas municipales, por su parte, destinó el año pasado más de 20.000 euros a la contratación de compañías de teatro, cuentacuentos y grupos de música locales. Y cerca de 8.000 euros a la contratación de empresas de iluminación y sonido.