Cultura

La compañía de Antonio Márquez interpreta mañana en el Teatro Liceo la danza 'El sombrero de tres picos/Boleros'

11 diciembre, 2020 17:42

La compañía de Antonio Márquez representará mañana el espectáculo de danza “El sombrero de tres Picos/Boleros” en el Teatro Liceo de Salamanca con un elenco de 17 bailarines y los solistas Jairo Rodríguez, Víctor Donoso y Virginia Guiñales.

En la primera parte interpretarán "El sombrero de tres Picos", considerada como la piedra angular del ballet español. Se basa en su propia pantomima “El corregidor y la molinera”, basada a su vez en la novela de Pedro Antonio de Alarcón y que, con libreto de Gregorio Martínez Sierra y María Lejárraga, fue estrenada en 1917 en el Teatro Eslava de Madrid.

"El sombrero de tres picos" surge como un encargo de Sergei Diaghilev a Manuel de Falla para que, junto a la coreografía de Leonidas Massine y escenografía y vestuario de Pablo Picasso, formara parte del repertorio de sus Ballets Russses.

“El sombrero…” ha sido coreografiado y bailado después por todas las generaciones de la danza española.

El programa se complementa con "Bolero" de Maurice Ravel, también con coreografía de Antonio Márquez y Currillo.

Antonio Márquez estrenó su versión del “Bolero” de Ravel en el año 2005, y desde entonces lo ha llevado por escenarios de todo el mundo, hasta culminar en la consagración que representó el rotundo éxito de público y crítica de 2013 en los conciertos BBC Proms en el Royal Albert Hall de Londres.

Las entradas tienen un precio de 15, 20 y 25 euros y se pueden comprar en la web 

www.ciudaddecultura.org



Antonio Márquez



Antonio García Santillana, bailarín, maestro y coreógrafo, conocido mundialmente con el nombre artístico de ANTONIO MÁRQUEZ, ha sido el máximo representante masculino de la danza española de finales del siglo XX y principios del siglo XXI. Su amplio registro abarcan tanto la sensualidad y desgarro del flamenco, como la expresividad dramática de la composición contemporánea. De su versatilidad dan fe los éxitos conseguidos en la interpretación de personajes tan distintos como “Jasón” en Medea o "el Molinero" en El sombrero de tres picos, así como sus memorables actuaciones en Don Juan, Hamlet, Don José, La Oración del Torero, Ritmos, Zapateado etc.

Tras una brillante carrera como Primer Bailarín en el Ballet Nacional de España, y colaboraciones como artista invitado tanto en Galas de Estrellas como en compañías de renombre internacional, decide crear su propia compañía con la que debuta en 1995 en el Teatro de la Maestranza de Sevilla. Antonio Márquez ha participado con su compañía en la inauguración del Teatro Real de Madrid, interpretado la película La Traviata en Paris de Giuseppe Patroni Griffi dirigido por Zubin Mehta y ha producido, entre otras muchas, las coreografías de las óperas Carmen, La Traviata, El Barbero de Sevilla, Don Quixote, etc., para la Ópera de Monte Carlo, Opera Nacional de Paris, Opera Nacional de Hungría, Opera de Atenas.

Entre los numerosos premios que se le han concedido, cabe destacar: Premio Nureyev (1997, Italia); Profesional de la Danza Más Valorado (1998, España); Mejor Bailarín Extranjero (1999, Hungría); Premio Nijinski al Mejor Espectáculo: Zapateado (Italia, 2000); Premio al Mejor Espectáculo del Festival de Jerez: Después de Carmen (España, 2000); Premio Nacional de Danza Cultura Viva (España, 2001); Primer Premio del Festival Internacional de Danza de Jerez: Boda Flamenca (España 2003); Premio de la Crítica al Mejor Espectáculo del Festival de Jerez: El sombrero de tres picos y Bolero (España 2005); Premio Positano “Leonid Massine per l´arte della danza” a Antonio Márquez anche il Flamenco a la sua Stella (Italia 2005); Premio Tanit de la Consell de Ibiza y Formentera. (España 2006); Premio APDE 2008; Premio Actúa de Danza, Fundación AISGE (España, 2018).