Castilla y León

Castilla y León

Cultura

El XVII Festival Internacional León Vive la Magia se celebrará del 25 de diciembre al 1 de enero con siete bloques de actividades

30 noviembre, 2020 12:18

Miriam Badiola


El Festival Internacional León Vive la Magia celebrará su edición número 17 del 25 de diciembre al 1 de enero, con una programación que se reparte en siete bloques de actividades, frente a los nueve celebrados en ediciones anteriores.


“En un momento como este la magia es más necesaria que nunca y magos y artistas lograrán general sonrisas, ilusión y felicidad”, afirmó hoy el director artístico del Festival, Juan Mayoral, quien explicó que el evento “contará con todas las medidas de seguridad necesarias” porque “la cultura es cien por cien segura”.


Así, la programación se dividirá el siete bloques temáticos, frente a los nueve de ediciones anteriores. El primero de ellos, al que Mayoral se refirió como “el corazón del festival” será la Gala Internacional de Magia, que se celebrará en el Auditorio Ciudad de León con Mag Lari como maestro de ceremonias y contará con la participación del mago sueco Alex Adler, “con dos registros diferentes en su espectáculo”, el belga Sebastien Dethise, “que cultiva un espectáculo con humor2, la alemana Topaze “con magia, ilusionismo y música”, el brasileño Roy Neves, “que desarrollará dos obras pictóricas de gran dimensión en pocos minutos” y el “mago de proximidad” francés Jean Frise.


El segundo bloque organizativo está compuesto por la Gala Unipersonal que se celebrará también el Auditorio Ciudad de León el día 26 de diciembre, protagonizado por el mago mitad argentino mitad español Iñaki Zabaleta.


En cuanto a la Ruta de la Magia, se instalará en el Teatro San Francisco con el espectáculo familiar de los malagueños Javi Cruz y Anahí y en Espacio Vías con el espectáculo de magia para bebés de Luigi Ludus.


Por su parte, los Espacios con Magia, que ya han visto cancelada la cena mágica que cada año se celebraba en el Hotel Conde Luna, “se celebrarán si es posible” en la Bodega Regia, Ezequiel, bar Ekole y el Traga.


Debido a que el Festival ya no podrá hacer de las calles leonesas su escenario para la Magia Gratuita, se trasladará a las casas de la cultura de Armunia y Trobajo del Cerecedo donde, tal y como detalló Juan Mayoral, “habrá magos todos los días”.


Los dos últimos bloques del XVII Festival Internacional León Vive la Magia se desplazarán por el territorio de la provincia leonesa así como a otras ciudades de Castilla y León. En cuanto al caso de León, Juan Mayoral aseguró que habrá presencia en más de 50 poblaciones, a lo que el diputado de Cultura de la Diputación de León, Pablo López Presa, avanzó que el Instituto Leonés de Cultura abrirá próximamente una convocatoria a todas las Juntas Vecinales para que “más de 1.200 entidades locales menores puedan tener un acceso más universal y transparente al Festival”.


Finalmente, respecto a la presencia del Festival Internacional de Magia en el resto de Castilla y León, Mayoral expuso estará en Palencia, Salamanca, Burgos y Segovia.