Castilla y León

Castilla y León

Cultura

La Casa Botines de León acoge la muestra 'La voz de las manos blancas', que relata la historia del terrorismo en España

15 septiembre, 2020 12:39

El Museo Casa Botines Gaudí alberga desde este martes, 15 de septiembre, y hasta el 15 de octubre la exposición 'La voz de las manos blancas', una muestra que recoge una selección de fotografías que explican los años en los que la banda terrorista ETA sembró el terror en España.

Así lo han presentado este martes el Director General de FUNDOS, José María Viejo del Pozo, que ha estado acompañado por el alcalde de León, José Antonio Diez, y la directora de la Fundación Miguel Ángel Blanco, Cristina Cuesta, entre otras personalidades.

Viejo del Pozo ha explicado que se trata de una exposición que tiene como principal propósito "relatar la historia del terrorismo en España" y lo hace a través de diferentes fotografías que quieren "no olvidar la historia" en torno a este asunto.

Además, Cuesta ha señalado que "son 37 fotografías que recogen el horror del terrorismo" y ha incidido que "es un alegato contra la tolerancia al terrorismo para no seguir legitimando este tipo de crímenes".

Por su parte, Diez ha destacado la necesidad de "no olvidar, aunque sea con dolor estas décadas de temor, de miles de víctimas y de familias destrozadas para que nunca vuelva a suceder" y ha recordado a las víctimas y a sus familias y a "los héroes que lucharon contra el terrorismo desde cualquier vértice".

Una exposición que se inaugura este mismo martes y que tiene como principal objetivo mantener vivo el recuerdo de las víctimas que dejó ETA a través de imágenes capturadas por Javier Echevarreta, Sergio Barrenechea, Txema Fernández, Julián Martín o Barriopedro.

Si bien, el eje sobre el que versa esta iniciativa es el concejal del PP en Ermua Miguel Ángel Blanco, asesinado en 1997 y que conmocionó a toda España, saliendo a la calle con las manos blancas pintadas.

La exposición, que podrá verse hasta el 15 de octubre, podrá visitarse los lunes -de 16.30 a 20.30-, miércoles -de 16.30 a 21.30- y jueves, viernes, sábados y domingos -de 12.00 a 14.00 y de 16.30 a 21.30-.

Las visitas guiadas, a cargo de la directora de la Fundación Miguel Ángel Blanco, Cristina Cuesta, con aforo limitado a 9 personas, tendrán lugar los días 17 y 24 de este mes y 1, 8 y 15 de octubre, en tres pases cada día, a las 12.00, a las 16.30 y a las 18.00.

Otra de las actividades es un cine fórum que tendrá lugar el jueves 24 de septiembre y el 15 de octubre, así el jueves 24 se reproducirá el documental 'Nacional I. Historia de la primera víctima de ETA'.

Y para cerrar la exposición el 15 de octubre será el estreno del documental 'Bajada de Bandera, historia de los 14 taxistas asesinados por ETA', para los cuales por temas de aforo para acudir hay que inscribirse en la web https://www.casabotines.es/producto/cine-forum/.