Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León

Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León Fotografía: Juan Lázaro / ICAL

Castilla y León

Mañueco convoca una reunión el 15 de abril para impulsar un frente común contra los aranceles de Trump

Con representantes del Diálogo Social, sectores productivos, Federación Regional de Municipios y Provincias y formaciones políticas.

Más información: Mañueco y Martínez se comprometen a pactar la Ley de Violencia de Género y a hacer frente a los aranceles de Trump

Publicada

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, va a convocar el próximo 15 de abril a representantes de distintas organizaciones, agentes del Diálogo Social, sectores productivos, Federación Regional de Municipios y Provincias, y formaciones políticas.

El objetivo es claro y pasa por coordinar una actuación conjunta en defensa de los intereses de Castilla y León para dar respuesta a los aranceles impuestos por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Una acción conjunta que se acordó ayer, en la primera ronda de contactos con las formaciones políticas con representación en las Cortes para articular una estrategia y apoyar a los trabajadores y empresas de la Comunidad.

El Ejecutivo autonómico busca así reforzar la unidad institucional y la cooperación con todos los sectores implicados, impulsando un espacio de diálogo para poner en común propuestas, evaluar riesgos y coordinar medidas que contribuyan a mitigar los posibles efectos derivados de esta política arancelaria.

Esta convocatoria se suma al conjunto de medidas que esta semana el Gobierno autonómico ha aprobado ya para apoyar la internacionalización de las empresas, con actuaciones dirigidas a la financiación de la exportación, la apertura a nuevos mercados, la eficiencia energética, los anticipos sobre ayudas, la promoción sectorial, el refuerzo de la red exterior y la captación de inversiones, especialmente en sectores estratégicos.

La política arancelaria anunciada por Estados Unidos puede tener un impacto significativo sobre la economía de Castilla y León, especialmente en sectores como la automoción, que representa casi el 40 % de las exportaciones de la Comunidad, el vino y la agroalimentación, entre otros.

También podrían verse afectados otros ámbitos como los bienes de equipo, las industrias metálicas y el sector químico-farmacéutico.