Fernando Rodríguez Santocildes, nuevo presidente del Colegio de la Abogacía de Castilla y León.

Fernando Rodríguez Santocildes, nuevo presidente del Colegio de la Abogacía de Castilla y León.

Castilla y León

Fernando R. Santocildes, nuevo presidente del Consejo de la Abogacía de Castilla y León

Sustituirá en el cargo a Julio Sanz Orejudo tras una votación ajustada. Cinco votos para su candidatura y cuatro para la de Sonsoles Jiménez.

Más información: Sonsoles Jiménez y Fernando R. Santocildes, candidatos a presidir el Consejo de la Abogacía de Castilla y León

Publicada
Actualizada

Los decanos de los nueve colegios de Castilla y León han elegido, en la mañana de este lunes 3 de marzo, al nuevo presidente del Consejo de la Abogacía de Castilla y León que sustituye en el cargo a Julio Sanz Orejudo.

Por un lado, se presentaba como candidata la decana del Colegio de Abogados de Ávila, María Sonsoles Jiménez Herrero, y por otro el decano del Colegio de la Abogacía de León, Fernando Rodríguez Santocildes.

Finalmente, tras el pleno, se ha elegido como presidente de la institución que agrupa a los letrados de la Comunidad a Fernando Rodríguez Santocildes en una votación ajustada. Cinco votos para él y cuatro para Sonsoles Jiménez.

Julio Sanz Orejudo, el presidente saliente, ha destacado que Santocildes “ya era vicepresidente primero del Consejo de la Abogacía” y le ha deseado “toda la suerte y trabajos”.

“Es un hombre que siente la profesión desde dentro. Lleva muchos años en la infantería del derecho como yo suelo decir. Nos va a tener a su disposición para lo que necesite apoyando su nueva etapa que para la abogacía será muy importante por las nuevas normativas y estructuras judiciales que se avecinan”, ha añadido Orejudo.

Ha finalizado asegurando que los abogados “están para dar la cara” también para “denunciar cuando tienen que denunciar” y para “dar la cara cuando tienen que hacerlo”.

Satisfacción y hoja de ruta

Fernando Rodríguez Santocildes ha manifestado su “satisfacción” por “conseguir la mayoría del pleno” con esos cinco votos de nueve a favor para “afrontar un desafío tan grande” y por suceder a Julio Sanz Orejudo.

“Miraremos al futuro con esperanza, ilusión y compromiso. También con muchas ganas. Somos una profesión que tenemos un papel muy importante en la sociedad y lo tenemos que visibilizar”, ha afirmado.

Ha apostado también por conseguir que “los nueve colegios de la Comunidad trabajen unidos” como se ha hecho en el pasado representando un “ejemplo de unidad en la abogacía española”.

“Tenemos mucha fuerza en materias como el turno de oficio. Somos la Comunidad Autónoma que representamos nueve de los 23 colegios que dependen del Ministerio y nuestra voz se tiene que oír de verdad”, ha añadido.

Ha asegurado que cuentan, en Castilla y León, con peculiaridades con las que no cuentan otras comunidades como la “dispersión geográfica” y ha apostado por conseguir que “el mundo rural tenga un apoyo especial”.

“Hace tiempo vivimos la tentativa de desaparición de partidos judiciales que finalmente, con la nueva regulación, se mantienen, pero se van a crear también oficinas municipales de justicia y ahí la abogacía tiene mucho que decir”, ha explicado, mostrando su compromiso con el mundo rural.

Ser un “organismo vivo y unido”

Entre otras preocupaciones ha señalado que Castilla y León que “le parece muy importante trabajar conjuntamente con otros Consejos Autonómicos” para que cualquier abogado y abogada de Castilla y León “pueda trabajar sin problemas en otros territorios”.

También ha pedido ser “garantes del código deontológico” del Consejo de la Abogacía en algo en lo que seguirán trabajando para “ser un organismo vivo y unido” y con “presencia en la sociedad”.

“Nos hemos enfrentado a una modificación legislativa importante este año, fortalecida por una norma decisiva que se aprobó a finales de 2024 como la Ley Orgánica del Derecho de Defensa y ahora nos enfrentamos a una modificación procesal y organizativa en la administración de justicia y ahí tenemos que alzar nuestra voz”, ha señalado Santocildes.

Todo para que “el trabajo sea eficaz” y “siendo conscientes de que hay un trabajo judicial retrasado”. “Hay que asegurar que el Ministerio asuma que la administración de justicia es esencial y se le dote de medios económicos, materiales y personales”, ha añadido el nuevo presidente de la Abogacía de Castilla y León.

Ha afirmado que las leyes “si no van acompañadas de fondos y personas que sustenten la labor, carecen de sentido y será un papel mojado” y ha pedido “una inversión y toma de conciencia por los políticos” para que sean “eficaces para el ciudadano”.

No podemos tener señalamientos para años vista y retrasos y suspensiones que solo demoran las expectativas de  los que ponen en manos de la justicia los conflictos del día a día”, ha finalizado.

Currículum

Fernando Rodríguez Santocildes es colegiado número 1.407 de León y abogado en ejercicio desde hace 30 años. Decano del colegio de la Abogacía de León desde octubre de 2017, tras pasar por la junta de gobierno como vicedecano, ha acompañado a Sanz Orejudo como vicepresidente del CACYL durante sus dos mandatos.

Es también presidente de la Subcomisión de Violencia sobre la Mujer del CGAE y ahora el nuevo presidente del Consejo de la Abogacía de Castilla y León.