Vía Aquitania.

Vía Aquitania. Fotografía: Leticia Pérez / ICAL

Castilla y León

La Vía Aquitania, una de las joyas de CyL, nuevo Camino Histórico de las rutas a Santiago

Con un trazado de 90 kilómetros e inicio en Burgos.

Más información: José Luis, el vallisoletano que ha hecho 34 Caminos de Santiago a sus 71 años tras una gran promesa

Publicada
Actualizada

La Comisión de los Caminos a Santiago por Castilla y León, en su reunión celebrada recientemente en la sede de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, ha aprobado, por mayoría, incluir a la Vía Aquitania como nuevo Camino Histórico a Santiago, con lo que el número de caminos que poseen esta distinción se eleva a diez.

En cuanto a los caminos catalogados como tradicionales, la cifra en la Comunidad asciende a cinco. Estos quince caminos a Santiago se unen al Camino de Santiago Francés, declarado en su momento BIC, Itinerario Cultural Europeo y Patrimonio de la Humanidad.

La Comisión adoptó en su momento una moratoria en el reconocimiento de nuevos caminos hasta que no existiese un plan director para el Camino Francés, objetivo que se alcanzó en el 2024, y del que se han derivado actuaciones tan significativas como la digitalización del trazado, la creación del centro digital de información del Camino de Santiago Francés.

Asimismo, a finales del año pasado se concedió una subvención en régimen de concurrencia competitiva a la Federación de Asociaciones de los Caminos a Santiago Históricos y Tradicionales de Castilla y León para la realización de su propio plan director.

Nuevo Camino Histórico a Santiago

El Camino Vía Aquitania tiene un trazado de 90 kilómetros, con principio en Burgos, y sigue la línea proyectada por la calzada romana Ab Asturica Burdigalam, la número 34 en el itinerario de Antonino, también conocida como De Hispannia in Aequitania.

Algunos historiadores la consideran como la vía original antes de que se proyectara, entre mediados del siglo XI y principios del XII, por los reyes Sancho III de Navarra y sus descendientes Alfonso VI de León y Sancho Ramírez de Aragón y Pamplona, el trazado conocido desde entonces como Camino Francés.

Recorre localidades históricas como Sasamón (la antigua Segisamone romana), Tardajos (Teobrigula o Deobrigula), Osorno y Melgar de Fernamental (en los alrededores de Dessobriga), uniéndose con el Camino Francés en Villalcázar de Sirga. Desde allí, continúa como Camino Francés hasta Astorga (Asturica Augusta), pasando por la antigua calzada de Carrión de los Condes (Lacobricam), uno de cuyos tramos todavía se puede recorrer en las inmediaciones de Benevívere. En la Vía de Aquitania, y más concretamente en Arconada, algunos historiadores han localizado el que se considera unos de los hospitales más antiguos de la península (c.1040) destinados a la acogida de peregrinos y otros necesitados.