El presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León, Enrique Cabero Morán; junto a los periodistas de EL ESPAÑOL Noticias de Castilla y León Luis Falcón y Laura de Miguel

El presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León, Enrique Cabero Morán; junto a los periodistas de EL ESPAÑOL Noticias de Castilla y León Luis Falcón y Laura de Miguel

Castilla y León

El presidente del Consejo Económico y Social de CyL pide "recuperar la senda de los grandes acuerdos"

Enrique Cabero Morán ve necesario aprovechar el nuevo horizonte que se presenta con la llegada de fondos europeos

23 febrero, 2022 16:03

Noticias relacionadas

El Consejo Económico y Social de Castilla y León nacía en 1991, uno de los primeros en España, e incluso anterior al Consejo Económico y Social de España. Seña de identidad de Castilla y León y ejemplo del diálogo social, su presidente, Enrique Cabero Morán cree que es el momento de "recuperar la senda de los grandes acuerdos", en torno a este escenario de crisis económica a causa de la pandemia del COVID, pero donde se abre un nuevo horizonte con la llegada de fondos europeos y de la vuelta a la normalidad social. 

Así lo ha analizado durante la jornada Las Instituciones propias de Castilla y León tras la Covid-19, organizadas por EL ESPAÑOL Noticias de Castilla y León, y donde ha puesto en valor "la importancia que tienen los consensos económicos y políticos", donde su propia Institución Propia "surge con amplio respaldo de los sindicatos y un gran consenso político", que lo han convertido en referencia y hacen que sea "la construcción institucional más sólida". El CES ha sido parte vital del diálogo social en Castilla y León, si bien, Cabero Morán cree que también es "gran mérito de las organizaciones sindicales, de las organizaciones agrarias, de las asociaciones de usuarios y consumidores, del gobierno de la junta y los grupos de oposición". Un "contexto social armónico" que ha supuesto, en su opinión, "una seña de identidad, que hay que cuidar y mimar como motor de desarrollo". 

El escenario actual que se vive en Castilla y León, sin presupuestos y con una crisis económica aún sentida en el sector, desde CES consideran que "se requiere un debate distinto, un esfuerzo de acercamiento grande, que nos exige a todos que dejemos a un lado las diferencias y nos centremos en el aprovechamiento de las posibilidades de esta tierra hacia la recuperación". Y es que eso es parte de la cultura del CES, "un compromiso muy grande para dejar fuera aquello que se sabe que nos separa y trabajar intensamente en lo que nos une, al servicio de las empresas, de los trabajadores". Cabero Morán reconoce que "es duro, pero muy gratificante". Y entre estos grandes acuerdos, CES ha conseguido que se apruebe por unanimidad el informe anual, con el apoyo de empresarios, sindicatos, organizaciones agrarias, asociaciones de consumidores y el grupo de expertos de la Junta. 

Un informe que es la radiografía "más densa, extensa y con mayor capacidad de análisis y conclusiones sobre la situación económica y social de Castilla y León". Y que este año ha tenido que "sacar una fotografía con una realidad completamente alterada por la pandemia". Un trabajo dificultoso que "ha generado más debates y más trabajo, pero también más propuestas y potencialidades muy importantes para los planes europeos, para conseguir llegar a una situación mejor, y consientes de que teníamos que hacer propuestas para mantener la actividad empresarial y el empleo". 

Un plan estratégico completo

Tal y como ha anunciado su presidente en esta jornada con EL ESPAÑOL Noticias de Castilla y León, el CES ha propuesto la creación de un plan estratégico para la recuperación, donde se ofrece a "dar pautas estratégicas, porque nosotros ni gobernamos ni legislamos". Cabero Morán apela a la participación del CES como "finalidad consultiva de los derechos de garantía y transferencia, somos ámbitos de reflexión a medio y largo plazo". Algo que ve como positivo dentro de la "inmediatez y la presión electoral" que viven nuestros representantes políticos. Un análisis más calmado, desde la profesionalidad y la responsabilidad del diálogo social, y donde se ofrecen a "dar propuestas para asuntos de transformación y modernización, hay que marcar tendencias y que se van a ver pasadas las legislaturas". También creen que pueden ser un buen vehículo para "debatir y que no requiere inmediatez, porque tenemos el ámbito de actuación y creemos que en los tiempos en medio y largo plazo están muchas de las transformaciones". 

El presidente del CES cree que "nos encontramos en un periodo de transformación, una postglobalización, ya que la globalización, tal y como se entendía, ha tocado ya su techo, y ya estaba en crisis antes de la pandemia, que ahora la ha desatado". Cabero Morán apela por mirar hacia "las decisiones que se están tomando desde la Unión Europea" y afrontar el nuevo periodo internacional "que tiene un desajuste en las materias primas y una centralización de la producción". El presidente del CES considera que "el modelo se está transformando nuevamente y tenemos necesidades de sostenibilidad, con una reflexión profunda y de la mano de acuerdos".

Por ello cree que los fondos europeos serán "una gran oportunidad", en la que el CES, a todos los niveles, ya está trabajando. "Estos fondos europeos van a permitir transformar el modelo hacia donde tiene que ir, y así se está reflejando en los planes europeos, españoles y de Castilla y León. Un modelo hacia la sostenibilidad, más allá de lo ambiental, aunque sin olvidarlo porque determina nuestra vida", detalla. Cree que es momento de recordar y reflexionar sobre lo ocurrido hace cien años "cuando salíamos de la Gran Guerra y se dispararon los bienes de primera necesidad, con verdadero hambre en las calles y saliendo de una pandemia, y cuando se llegó a la conclusión de que era necesario llegar a grandes pactos de colaboración". Un momento histórico "que decidió el estado social y democrático". Por ello, Cabero Morán pide "recuperar la senda de los grandes acuerdos con medidas a largo plazo".