Javier Maroto en Zamora

Javier Maroto en Zamora

Castilla y León

Javier Maroto acusa a Sánchez de "castigar" a Castilla y León con los Presupuestos Generales

El portavoz del Grupo Popular en el Senado presidirá la Junta Directiva Provincial del Partido Popular de Zamora y ha aprovechado su visita para cargar contra el presidente del Gobierno y anunciar acciones por parte de su partido a nivel nacional en apoyo a Castilla y León

14 octubre, 2021 13:10

El portavoz del Grupo Popular en el Senado, Javier Maroto, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "maltratar" a Castilla y León en los Presupuestos Generales del Estado 2022. Unas declaraciones que el líder popular ha realizado durante su visita a Zamora donde presidirá la Junta Directiva Provincial del Partido Popular y también ha anunciado varias acciones en protesta de la cuantía destinada a la provincia zamorana.

El Gobierno de España destinará 997,44 millones de euros a Castilla y León, un 6,5% de los Presupuestos, con una subida de 150,01 millones con respecto a 2021; pero que para Javier Maroto son insuficientes para la Comunidad "a pesar de contar con los Fondos Europeos" y "muy inferiores" a los que el Partido Popular presupuestaba para Castilla y León hasta 2018. Para el portavoz popular en el Senado, los PGE reflejan "cuando uno desprecia a una tierra o la quiere". Por ello, el Partido Popular y, concretamente, su líder Pablo Casado "acompañará a Alfonso Fernández Mañueco en la exigencia de que Sánchez deje de maltratar a esta tierra, porque cuando uno está harto se levanta", recalca Maroto. 

Un paso al frente 

Javier Maroto ha relatado cómo los representantes públicos del Partido Popular de Zamora en el Congreso y el Senado "mantienen al día" a los compañeros del partido a nivel nacional "sobre el maltrato a Castilla y León y Zamora con ejemplos muy concretos". El portavoz en el Senado afea al presidente del Gobierno que "los días pares dice que va a ayudar a la España interior y los impares conocemos que fue la CHD y por ende el Ministerio para la Transición Ecológica quién permitió el vaciado de los pantanos". Una medida que, Maroto recuerda, "fue noticia en el conjunto de España y hasta en el extranjero, como ejemplo de lo que ocurre cuando no se toman a tiempo cartas en el asunto". 

Y sobre estas acciones concretas que el Partido Popular tomará "en defensa" de Castilla y León, Javier Maroto ha anunciado que durante el próximo pleno del Senado, sus representantes preguntarán a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, por la reconversión en autovía de la N-122 entre Zamora y Portugal. Los populares creen que los cuatro millones que los Presupuestos Generales del Estado incluyen para el avance de estas históricas obras para Zamora y el conjunto de la Comunidad "colman el vaso y son una tomadura de pelo". Maroto no se explica cómo "una reconversión que está calculada en 300 millones de euros se puede despachar con cuatro". 
Por ello, su grupo en el Senado interpelará a Raquel Sánchez para que explique a qué ritmo calculan que irán las obras y cuándo estará acabada cuando la única partida, de momento, es de cuatro millones de euros. Cuestiones con las que el portavoz popular en el Senado cree que "vamos a sacar los colores" a la ministra porque "son la constatación de que los PGE solo sirven para complacer a sus socios y perpetuar a Sánchez en la Moncloa, mientras que el peso para los zamoranos va a ser excesivamente alto". 

Unos Presupuestos "cocinados con mentiras e impuestos"

El portavoz del Grupo Popular en el Senado ha valorado el proyecto de los PGE como "una tomadura de pelo, que está rebosando la paciencia de los españoles, independientemente de a quién voten". Para Javier Maroto estos Presupuestos para 2022 están "cocinados con mentiras y subidas de impuestos". Un "habitual" del Partido Socialista, según el portavoz popular, y que ha conseguido que Sánchez "se vaya de rositas" sin haber solucionado el precio de la luz.

Maroto indica que el presidente del Gobierno "no ha querido" utilizar los Presupuestos Generales para paliar la subida de la luz a los consumidores. "Era la herramienta imprescindible y no la ha utilizado", recalca. Los populares consideran que el Gobierno de España tendría que haber asumido "todos esos componentes de la factura que no son parte del precio de la luz" a través de los PGE, en lugar de "cargar estos costes a las empresas que producen energía sin pensar en si tienen pérdidas o beneficios". Una "oportunidad perdida" de Sánchez, en opinión del Partido Popular, que aseguran que "mañana mismo bajaría la factura un 20%", mientras que el cargo de los impuestos a las eléctricas "no ha servido de nada un mes después".

"Sánchez tiene que dejar de pensar en los jueces como en los 80"

Sobre la oferta de pactos de Pablo Casado para renovar todas las instituciones pendientes salvo el Poder Judicial, el portavoz en el Senado asegura que Pedro Sánchez quedó "descolocado y fue incapaz de reaccionar con cierta agilidad a la propuesta". Una propuesta de pactos donde se queda fuera, otra vez, la renovación del Consejo General del Poder Judicial, para la cual Maroto pide al presidente “que deje de ser tan antiguo y deje de pensar en los jueces como en los años 80”.

El portavoz popular asegura que, las asociaciones de jueces "dan la razón" al Partido Popular en la elección libre y democrática de sus representantes y afea a Sánchez que quiera "seguir eligiendo a los jueces de una forma tan antigua". Maroto ha insistido en que el bloqueo del CGPJ "sólo tiene un nombre y apellidos: Pedro Sánchez". El popular asegura que es el presidente el Gobierno quien insiste en utilizar un método "antiguo donde los políticos manoseen a los jueces".