Javier Ortega, consejero de Cultura y Turismo, comparece en las Cortes de Castilla y León

Javier Ortega, consejero de Cultura y Turismo, comparece en las Cortes de Castilla y León ICAL

Castilla y León

Cultura y Turismo destina más de 34 millones de euros para paliar los efectos de la COVID

Javier Ortega, consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, destaca la interlocución "permanente" durante la pandemia con todos los sectores afectados

28 septiembre, 2021 12:45

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, destacó hoy la movilización de recursos "sin precedentes" para hacer frente a los efectos de la pandemia del COVID con la convocatoria de ayudas extraordinarias por importe de 34,3 millones de euros para los sectores cultural, turístico y deportivo, que se reparten en los 4,3 millones adjudicados en el año 2020 y los 30 millones del actual ejercicio, de los que una parte está en ejecución, tal y como recoge la agencia ICAL.

Durante su comparecencia en el Parlamento autonómico para informar del grado de cumplimiento de los objetivos de legislatura fijados por la Consejería durante estos dos años, citó la concesión de 1.554 subvenciones, a las que se destinaron, 4,3 millones de euros. Tres convocatorias para el sector cultural, para hacer frente respectivamente a las necesidades de liquidez, la modernización y digitalización del sector, y el apoyo al asociacionismo; otras dos para el sector del patrimonio cultural, por estos dos últimos conceptos, así como dos más para el deporte, con el propósito de dotar de liquidez a las entidades y modernizar el sector y, por último, una más, volcada en este caso en la liquidez, como solicitó el propio sector, para empresas y establecimientos turísticos de Castilla y León.  

A largo de 2021, el consejero añadió que se han habilitado cinco convocatorias, dotadas con 30 millones de euros y todavía en ejecución, que han supuesto por el momento la concesión de 9.076 ayudas por valor de 24 millones de euros - un millón de euros para ayudas a los centros deportivos de Castilla y León; 20 millones de euros destinados a paliar la situación de pérdida económica; cinco millones de euros para financiar la creación y adecuación de espacios seguros en establecimientos turísticos; subvenciones destinadas a paliar la pérdida económica de las agencias de viaje de Castilla y León derivada de la crisis y que autoriza una asignación de una cuantía fija de 4.000 euros a todas aquellas agencias que estén inscritas en el registro de Turismo de Castilla y León y una convocatoria de subvenciones de dos millones de euros al gasto turístico en la Comunidad para reactivar la demanda turística-. Además, existe el compromiso por parte de la Consejería de ampliar el presupuesto para pagar todas las ayudas de las solicitudes que cumplen con los requisitos marcados en las convocatorias como ocurre, por ejemplo, con la adecuación de las terrazas.  

Al tiempo, hizo referencia a la convocatoria extraordinaria realizada por la Consejería de Economía y Hacienda a través del ICE, que permite pensar en una aportación adicional a los sectores económicos ligados a la consejería cifrados entre 35 y 46 millones de euros y unas 2.000 empresas más apoyadas económicamente.  

Pese a ello, Ortega reconoció, según recogió la Agencia Ical, que "queda camino por recorrer" ya que la pandemia y la crisis económica derivada del COVID han marcado una legislatura "excepcional". No en vano, destacó que la cultura, el turismo y el deporte han sido los sectores más afectados tras la paralización total o tras la "significativa" limitación de su actividad. Ante este panorama, aseguró que su consejería ha mantenido una interlocución "permanente" con todos los sectores. "Hemos escuchado sus problemas, sus sugerencias y también sus críticas a la actuación de los poderes públicos a lo largo de la crisis", señaló. Y es que confesó que la defensa de los profesionales y las empresas estuvo y sigue estando entre sus principales preocupaciones.

El consejero también valoró el esfuerzo para buscar instrumentos de "leal" cooperación con otras administraciones sin olvidarse de los "desvelos" para hacer frente a las "dramáticas" consecuencias de la crisis sanitaria en la vida de los ciudadanos, a los que se limitó su derecho a acceder y participar en la cultura, el deporte o disfrutar del territorio en su tiempo de ocio.