Todo aquel espectador que haya sintonizado en algún momento Telecinco durante la última semana sabía que este lunes se estrenaba una nueva comedia romántica turca llamada Love is in the air. No había ni una pausa publicitaria o programa en el que no hablara de esta nueva ficción. Si hasta en Sálvame pusieron a Miguel Frigenti a cantar el mítico tema John Paul Young.

Pero la maquinaria promocional de Mediaset España no se quedó ahí y el grupo apostó por llevar a cabo un estreno multicanal en cinco canales (Telecinco, FDF, Divinity, Energy y Be Mad), además de continuar con su emisión en las noches del martes, miércoles y jueves.

Sin embargo, a pesar de todos los esfuerzos, el estreno de Love is in the air ha terminado siendo un absoluto fracaso al sólo conseguir convencer a un 7,3% y 1.344.000 espectadores en su emisión en Telecinco, un 11,1% y 2.033.000 espectadores en la emisión simulcast.

La serie anotó un paupérrimo 7,3% y 1.344.000 espectadores en su emisión en Telecinco

Un dato que quedó muy lejos de El Hormiguero, que arrasó con la visita de Vicente Vallés al lograr un gran 20,7% de cuota de pantalla y 3.757.000 espectadores, y del estreno de otra serie turca, Mi hija, el pasado 28 de diciembre, que firmó un 17,2% de share y 2.951.000 espectadores.

Pero, ¿por qué las series turcas de Antena 3 se han convertido en un auténtico fenómeno y Love is in the air no? La principal clave la encontramos en su género. Y es que mientras que en Atresmedia han apostado por el drama, en Mediaset han optado por la comedia romántica. 

Las tramas de ambas y la atracción que producen en el espectador son, por tanto, completamente distintas. Hace ahora una semana, desde estas mismas páginas explicábamos por qué había triunfado Mujer poniendo como ejemplo el esperado reencuentro entre Bahar y Sarp. Los silencios, la música, la tensión… Todo sumaba para mantener al espectador pegado a la pantalla en una serie que recuerda a las telenovelas clásicas y con cuyas simples historias pueden sentirse identificados.

Sin embargo, en el caso de la comedia romántica, la trama siempre es más ligera y superficial. De hecho este tipo de series suelen emitirse en Turquía durante los meses de verano y cuentan con muchos menos capítulos que los dramas. 

En el caso de Love is in the air, la serie lleva ya emitidos 26 episodios y este pasado domingo, enfrentándose al estreno de Supervivientes y otros tres dramas, caía a datos preocupantes que llevan a pensar en una pronta cancelación por parte de FOX.

Sin grandes datos de audiencia

Otra de las claves la encontramos en el trato que le se le ha dado a este tipo de ficciones desde Nova y Divinity, y que ayer quedó reflejado perfectamente con el llamativo corte que se le dio al primer capítulo de Love is in the air y que dejó trastocados a los espectadores.

Y es que, mientras desde el canal de Atresmedia siempre se ha intentado mimar este tipo de emisiones y se ha cuidado al máximo sus horarios, así como los cortes que se introducían en sus capítulos para que no afectaran en exceso a la trama; las seguidoras de las series turcas de Divinity siempre se han quejado del trato que éstas recibían por cambios de horarios constantes, reducción de la duración de los capítulos o una excesiva publicidad.

A todo ello hay que sumar que históricamente las comedias románticas nunca han obtenido los grandes datos que anotaban los dramas en Nova, que cuenta con las diez series más vistas en España e incluso ha conseguido alzarse con el liderazgo por encima de FDF en los últimos meses. 

Por ejemplo, mientras que Fatmagül promedió en Nova un 4,1% y 744.000 espectadores, el gran éxito de Divinity, Kara Sevda (Amor eterno) se quedó con un 2,8% y 345.000 espectadores, o Erkenci Kus (El Pájaro soñador), la serie de Can Yaman, promedió un 3,1% y 299.000 espectadores.

"Hubo un momento que con algunas de ellas alcanzamos unos datos muy interesantes, pero ahora mismo las series turcas no nos están dando grandes datos y ha llegado el momento de replantearse si tenemos que enfocarnos tanto en la producción turca o tenemos que programar un variado de series europeas y americanas junto con las turca", explicaba el director de Adquisiciones de Producción Ajena de Mediaset España, Ángel López Armendáriz, a Todotvnews.

Por último no hay que olvidar que Mujer se estrenó a principios de julio con un tímido 12,7% de cuota de pantalla y 1.366.000 espectadores, pero que poco a poco fue sumando nuevos públicos hasta el punto de que Atresmedia decidió continuar con su emisión en Antena 3, y no en Nova, y así convertirse en el fenómeno que es hoy en día. Esto permitió después a la cadena tener ya un terreno ganado y así poder también estrenar con éxito Mi hija.