Junio, el último mes antes de la temporada baja televisiva que supone el verano, se ha saldado con un consumo total de 3 horas y 45 minutos diarios por persona, 10 minutos más que el mes de junio del año pasado. 

Telecinco es un mes más la televisión preferida de los españoles. La hermana mayor de Mediaset marca en junio un 15,4%, una décima menos que el dato conseguido en mayo y también una décima menos que el dato obtenido en junio de 2019. Acumula ya 22 meses seguidos liderando. 

Un dato que, sin duda, viene dado en buena parte por los grandes datos de las últimas emisiones de Supervivientes 2020. Pero también por su saludable day time, con Sálvame, El programa de Ana Rosa o Ya es mediodía o el correcto funcionamiento de La Casa Fuerte en estas últimas semanas. 

Antena 3, repite como segunda opción, a 2,8 puntos de distancia. El canal de Atresmedia alcanza en junio una media del 11,2% de share y consigue mejorar con respecto a mayo, cuando marcaba un 11%. 

La 1 se queda cerca de su mínimo histórico anotado en julio de 2019

La oferta de prime time Antena 3 durante este mes se ha caracterizado por la emisión de cine, refritos de Tu cara me suena y programas que tenía en el cajón (Improvisando), pero sigue siendo la mayor fuerza informativa, con Antena 3 Noticias 1 siendo la emisión más vista del día en multitud de ocasiones. De media, los informativos del canal en todas sus ediciones alcanzan el 16,9%, por el 16,2% de Telecinco.

La 1 de TVE sigue estancada en su crisis y se conforma con 8,9% de cuota media, cediendo dos décimas si se compara con el mes pasado y quedándose cerca de su mínimo histórico mensual anotado en julio de 2019 (8,6%). 

laSexta sigue un mes más por encima de Cuatro 

Los grandes datos de Masterchef y el correcto dato de estreno de Lazos de sangre, han sido los productos más destacados del canal durante este mes.

En la segunda división, laSexta y Cuatro también repiten posiciones. La cadena pequeña de Atresmedia marca en junio un 6,9% de media, con un importante descenso de 7 décimas con respecto a mayo (7,6%), pero sigue imponiéndose a la de Mediaset, que promedia esta vez un 5,2% también con un importante descenso de 6 décimas. 

Nova culmina el sorpasso a FDF 

Lo veníamos comentando durante los últimos días y finalmente se ha producido: Nova rompe con la racha de liderazgo de FDF. Una racha que se ha alargado durante 8 añso, la friolera de 99 meses. Tanto el canal temático de Mediaset como el de Atresmedia han marcado un 2,7% durante este mes, pero Nova se lleva el gato al agua gracias a unas pocas milésimas. 

Masterchef y El ministerio del tiempo arrasan en diferido

Trece, Energy y Neox cierran el resto del top 5 con un 2,4%, 2,3% y 2,1% respectivamente. Además, Atreseries alcanza su mejor cuota histórica, con un 1,6%, una décima más que en mayo. 

En diferido, Masterchef es el formato líder, ocupando laos 4 primeros puestos del ranking, sumando alrededor de 700.000 seguidores. En el quinto puesto nos encontramos a El ministerio del tiempo, que cuela 4 de sus episodios de la temporada con 500.000 fieles más. De forma sorprendente, la mayor parte del top 30 está copado por emisiones de La 1.